Javier Torres - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia
Javier Torres - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia

 

Problema de estrategia

Ideeleradio.- El presidente Pedro Castillo debería estar liderando el tema de la campaña de vacunación y del retorno a clases presenciales, pero no lo está haciendo, dijo el antropólogo y analista político Javier Torres, al considerar que hay un problema de estrategia.

“El Gobierno, en el tema de la vacunación, no solamente ha continuado con lo que dejó la gestión anterior de Francisco Sagasti y [Óscar] Ugarte, que todos felicitamos, pero también hizo ajustes, pero ¿tú ves al presidente liderando la campaña contra la tercera ola?, yo no lo veo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Lo ves liderando [a Castillo] el retorno a clases, que siendo él maestro debería estar ahí pues en primera fila? Está visitando comisarías, porque ya le dijeron que la seguridad es importante y está pensando en Lima, porque se ha ido a visitar comisarías en Lima. ¿Va a competir con Urresti en las elecciones municipales? No. Allí es claro que hay un problema de estrategia”, apuntó.

Es grave

El analista consideró, asimismo, que es grave y un problema serio que el jefe de Estado demuestre que no tiene capacidad de gobernar ni de sostener sus propios discursos y programas lanzados en los primeros meses.

“En el caso del presidente lanza una serie de mensajes importantes. Lo del gas era un mensaje importante, pero claro lo de la renegociación era masificación. Él se equivocó en la frase y se hizo un enredo general. Lanza la famosa segunda reforma agraria, e igual se queda ahí”, aseveró.

“[…] El presidente puede tener intuiciones, y lo ha tenido, pero no ha tenido capacidad de gobernar, que es grave, sino también capacidad para sostener sus discursos. Creo que allí hay un problema serio”, argumentó.

El Gobierno está dormido

Torres Seoane señaló, del mismo modo, que percibe que el Gobierno está dormido y que hay poca inteligencia política para resaltar lo que se está haciendo bien desde el Poder Ejecutivo.

“Uno puede decir que va a ser un gobierno tan mediocre como el de PPK, de repente. O sea, ¿con qué comparamos? Han logrado algunas cifras importantes en términos macroeconómicos, que todo el mundo las ha terminado por reconocer, pero ¿tú ves al Gobierno sacando la bandera de que ha logrado eso?, porque se lo tiene que adjudicar [ese logro], porque es el Gobierno. Yo veo poca inteligencia política para aprovechar lo que se puede estar haciendo bien, y ahí yo siento que el Gobierno está dormido”, aseveró.

“Cuando ha habido lo de las Bambas que se ha logrado un acuerdo y es cierto que hay otras protestas, pero si la presidenta del Consejo de Ministros ha tomado eso como su bandera, bueno, pues, tiene que levantarlo. Yo al único que veo levantando las cosas que hace es al ministro Hernando Cevallos, los demás es como que flotan. Y un gobierno no puede flotar, no puede transmitir esa imagen. El riesgo que tenemos es que nos quedemos flotando”, anotó.

Suelen decir eso

Comentó, finalmente, que el mensaje del jefe de Estado cuando dijo que era fácil ser candidato, pero que lo difícil era gobernar. Estimó que los mandatarios suelen emitir esta clase de discursos.

“Toledo y Humala dijeron cosas más o menos parecidas en algún momento, que es complicado gobernar el Perú. El único que no ha dicho algo así, porque él sí se sentía superlativo y supercapaz de todo era García, pero [los presidentes] suelen decir eso”, declaró.

Más en Ideeleradio


Ver video