Javier Torres - Yonhy Lescano - Ideeleradio
Javier Torres - Yonhy Lescano - Ideeleradio

 

El populismo tiene un límite

Ideeleradio.- El candidato de Acción Popular (AP), Yonhy  Lescano corre solo respecto a las demás candidaturas, pero puede cometer el error de sentir que ya está en la segunda vuelta y caer en el populismo, opinó el analista político Javier Torres, integrante de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER).

“Yo sí creo que Lescano puede empezar a cometer el error de sentir que ya está en la segunda vuelta y empezar a prometer cada vez más cosas, y uno mira el presupuesto y la situación fiscal y dice, no hay forma de que pueda hacer todo lo que promete”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo con eso, el populismo también tiene un límite en términos de lo que se ofrece y creo que Lescano puede caer en ese error. […] Creo que es un candidato firme a pasar a la segunda vuelta. O sea, si tú le regalas el espacio a un candidato con experiencia política lo ocupa. Eso es lo que ha hecho Lescano. La gran pregunta es quién va a ser el que lo acompañe”, declaró.

Torres Seoane estimó, en ese sentido, que la postulación de Lescano Ancieta no podría derrumbarse a menos que incurra en demasiados errores o que estos sean muy graves.

“Tendría que cometer demasiados errores o muy graves como para que se derrumbe esa candidatura. Ojo AP para el Congreso son los únicos que tienen más o menos lo mismo. [Acción Popular] tiene una base que no tienen los demás partidos“, manifestó.

Congresista peleón

Sin embargo, el analista indicó que Yonhy Lescano está tranquilo, porque corre solo, según los estudios que miden la intención de voto en estas elecciones 2021.

“Lescano está tranquilo, porque corre solo. En el centro se han caído Forsyth y Guzmán, y en la izquierda Verónika Mendoza no termina de despegar, ella tiene su 8 %, 9% o 7 %, según la encuestadora, pero [ella] está en el grupo del segundo lugar. Y está hace tres meses más o menos en la misma posición”, explicó.

Argumentó que el candidato de Acción Popular tiene la ventaja de tener el perfil de un congresista peleón. Consideró que, al estar siempre en el centro del debate político, este ha aprendido a responder rápidamente frente a las preguntas que se le plantean.

“Lescano tiene la ventaja de como se pasó 20 años debatiendo con Mauricio Mulder y compañía, aprendió a responder rápido, y tiene, además, este perfil de congresista peleón y de congresista que siempre estaba en el centro del debate”, refirió.

“No ha habido debate en los últimos 20 años donde Lescano no estuviera metido para decir alguna cosa rápida que lo ponía en algún titular. Lescano lo que tiene es que sabe responder rápido y en este mundo de tuits eso funciona. Su esquema es bien sencillo y básico. Sí creo que tiene un problema porque Acción Popular es una marca que pesa más allá de Merino, tiene un peso propio”, manifestó.

Un gobierno parecido al de Muñoz

Estimó, finalmente, que un gobierno de Yonhy Lescano podría ser parecido al del actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, “que hablaba y hablaba y después a la hora de gobernar no pasa nada”.

“[Acción Popular] tiene una base que no tienen los demás partidos. Hay que reconocerlo. A uno no le puede gustar Acción Popular, pero es real su presencia y su peso. Por eso tiene un alcalde de Lima, más allá que haga o no haga nada”, explicó.

“Un gobierno de Lescano podría ser parecido al de Jorge Muñoz, que hablaba y hablaba y después a la hora de gobernar no pasa nada. Tal y como está la campaña él está corriendo solo en un espacio enorme de electores que no encuentra candidatos y si lo único que ven es a Lescano, [puede que] terminen votando por él”, agregó.

Encuesta de Datum

Según la última encuesta de Datum realizada en campo del 5 al 7 de marzo y publicada el 9 de marzo, Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 13 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 7 %, George Forsyth con 7 %, Keiko Fujimori con 7%. Continúan Verónika Mendoza con 6 %, Hernando de Soto tienen un 5 %, Daniel Urresti con 4 %, y César Acuña con 3 %. Siguen Julio Guzmán con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Pedro Castillo con 2 %, Ollanta Humala con 1 %, y votarían por otros 3 %. El estudio señala que un 16 % votaría en blanco o viciado, mientras que un 21 % no sabe por quién votaría.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N de registro: 0002-REE / JNE

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Ámbito: Nivel nacional

Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 91%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional en cada estrato.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín)

Fecha de campo: 05, 06 y 07 de marzo de 2021

Publicación: 09 de marzo de 2021

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments