Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Trabajo complejo

Ideeleradio.- Dada la dispersión y por tratarse de una elección donde no hay una candidatura presidencial, este va a ser un congreso con por lo menos ocho bancadas electas, estimó Javier Torres, tras considerar que la principal tarea del Parlamento será la elección de seis miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Creo que vamos a tener un congreso fragmentado. A diferencia de las elecciones anteriores donde las bancadas se fragmentaban en el camino, este va a ser un congreso por lo menos con ocho bancadas electas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Normalmente se eligen seis, pero por la dispersión que va a haber y por ser una elección donde no hay candidatura presidencial —y donde el Gobierno, que hoy tiene un gran respaldo, no tiene un partido ni candidato y parece que no lo va a tener— la impresión que tengo yo es que vamos a tener varias bancadas, algunas de 10, 15 o 20”, aseveró.

Torres Seoane indicó que la fragmentación hará complejo el trabajo del Congreso, en un contexto en donde ingresarán, eventualmente, legisladores inexpertos.

“Además vas a tener gente absolutamente inexperta, que recién llega y algunos viejos zorros de la política que lograrán colocarse —incluidos algunos fujimoristas— y ya sabemos qué pasa en un congreso con esas características, donde los viejos zorros empiezan a manejar las cosas”, refirió.

Elección del TC

Finalmente, consideró que la tarea principal del Congreso será la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, y el trámite de las acusaciones constitucionales contra magistrados y ex altos funcionarios. Sugirió, del mismo modo, que el nuevo Legislativo tenga una agenda mínima desde que empiece a funcionar.

“¿Qué cosa puede dar este nuevo congreso? Yo no creo que este congreso dé grandes reformas. Ahora es probable que elija el TC. A mí me parece que esa es la tarea más importante del próximo congreso. No imagino un nuevo congreso discutiendo una constitución, que es el sueño de Cerrón, de Nuevo Perú, de Gregorio Santos. Seguramente habrá una discusión sobre el tema, que va a ser muy interesante, pero uno no ve que haya esas condiciones”, manifestó.

“Claro [esa agenda también pasa por quitarle el blindaje a los hermanitos]. Es poco lo que puede hacer y cuánto menos haga, quizá mejor. Va a ser un proceso muy corto, y no hay que entusiasmare demasiado. Ahora depende de cómo se arme la mayoría y las correlaciones. Este congreso debe ponerse de acuerdo en una agenda mínima desde el inicio, e incluso un solo presidente del Congreso hasta el final”, aseveró.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments