Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Se cree dueño de la verdad

Ideeleradio.- “Como él se cree el dueño de la verdad, él ya quiere imponernos quien debe ser el presidente”, dijo el analista político Javier Torres, al cuestionar que el candidato Rafael López Aliaga haya planteado la salida del presidente Francisco Sagasti.

“Ha habido un objetivo político directo [contra el Gobierno de Francisco Sagasti después de  que se cuestionara la eficacia de las vacunas], donde ya querían convocar a un pleno de inmediato para llamar a la primera ministra y para censurar al presidente, vacarlo, o sabe Dios qué, y generar una grave crisis política. Y ahí ha estado metido el señor López Aliaga, sin duda, que estaba ya proponiendo al próximo presidente de la República. No sé; como él se cree el dueño de la verdad, él ya quiere imponernos quien debe ser el presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Parece que no está muy seguro de ganar las elecciones y, entonces, quería asegurarse con su amigo [Otto] Guibovich. Me parece que el intento falló, pero van a seguir golpeando e intentando desestabilizar al Gobierno, pero cada vez veo más difícil que se tumben al Gobierno”, aseveró.

Un misil contra la vacunas

El analista criticó, además, que un programa del canal Willax TV haya puesto en cuestión la eficacia de la vacuna de Sinopharm, situación que —dijo— fue como “un misil” al proceso de vacunación.

“Creo que hemos tenido y espero el último intento de golpe parlamentario y extra parlamentario, porque va de la mano de Willax y compañía. Creo que esta información de que las vacunas no eran efectivas o eficaces o eficientes y esta manipulación totalmente inadecuada de la información de este informe preliminar del estudio [clínico] de [la vacuna de] Sinopharm me parece que es el ‘canto del cisne’”, declaró.

Torres Seoane señalo que hay que estar atentos, pese a que determinados sectores no lograron su objetivo político.

“Ahora, [esto] no quiere decir que no hay que mantenerse atentos, pero creo que no lograron su objetivo político [contra el Gobierno]. Ahora sí, creo que le metieron un misil a la vacunación como tal”, remarcó.

Problemas de comunicación

Indicó que la ciudadanía se quedó con cierto mensaje, pese a que el Gobierno respondió con fuerza, pero no fue suficientemente claro. Apuntó que, en este escenario, al Gobierno le sigue siendo difícil superar los problemas de comunicación.

“Como es lógico, la gente que está angustiada por su salud y no entiende bien qué pasa con el COVID-19, […] la gente simplemente ha dicho [al ver lo difundido que] esta vacuna no es confiable, a pesar de que el Gobierno respondió con fuerza, nunca lo suficientemente claro”, estimó.

“O sea, siempre tienen problemas para decir las cosas de frente. Me parece que ese es un problema [que] se va a ir superando conforme van llegando más vacunas. Y la gente se va a ir vacunando poco a poco, a pesar de esta resistencia que se ha generado frente al tema de Sinopharm”, refirió.

Candidatura de López Aliaga

En otro momento, se refirió a la candidatura de Rafael López Aliaga. Consideró que si bien crece en Lima, le será muy difícil cruzar la cordillera.

“López Aliaga crece sobre todo en Lima, pero vamos a decirlo así, ese virus yo difícilmente creo que cruce la cordillera. Creo que puede crecer un poco en el norte, va a crecer seguramente en Lima, […] pero creo que hacia el centro o sur del país no lo veo con la suficiente fuerza y con un discurso que pueda enganchar con la gente en este momento. Yo supongo que eso se va a definir 15 días antes [de las elecciones]”, argumentó.

“[…] Un tema que nadie está mirando [es que] el sector joven y las mujeres todavía no se inclinan por un candidato. Hay bolsones muy grandes de electores que no han decidido su voto y que no necesariamente están viendo a alguien como López Aliaga como su mejor representante”, aseveró.

Encuesta de Datum

Según la última encuesta de Datum realizada en campo del 5 al 7 de marzo y publicada el 9 de marzo, Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 13 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 7 %, George Forsyth con 7 %, Keiko Fujimori con 7%. Continúan Verónika Mendoza con 6 %, Hernando de Soto tienen un 5 %, Daniel Urresti con 4 %, y César Acuña con 3 %. Siguen Julio Guzmán con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Pedro Castillo con 2 %, Ollanta Humala con 1 %, y votarían por otros 3 %. El estudio señala que un 16 % votaría en blanco o viciado, mientras que un 21 % no sabe por quién votaría.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N de registro: 0002-REE / JNE

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Ámbito: Nivel nacional

Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 91%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional en cada estrato.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín)

Fecha de campo: 05, 06 y 07 de marzo de 2021

Publicación: 09 de marzo de 2021

 

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments