Javier Neves - Ideeleradio
Javier Neves - Ideeleradio

 

El fujimorismo es uno solo

Ideeleradio.- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya nos engañó con su discurso en la Universidad de Harvard, y nadie cree en su llamado a la unidad, sostuvo el exministro Javier Neves Mujica.

Fue al referirse a la conferencia de prensa de Fujimori Higuchi, quien invocó al presidente Martín Vizcarra y a los políticos que se unan para crear una agenda de unidad nacional, en un contexto en que se debate un pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses.

“El fujimorismo es uno solo. Hubo este intervalo en Harvard que nos sorprendió a todos, fue hábil, nos engañó brevemente y creo que este es un segundo engaño. Esta señora que está a punto de regresar a prisión, ¿ahora sí se vuelve plural, abierta, convocante? Eso no se lo cree nadie. Creo que es uno solo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que la lideresa de Fuerza Popular expuso en la Universidad de Harvard su plan de gobierno en el 2015, en el que expresó un supuesto giro radical, en temas como el de la CVR, la unión civil y el aborto terapéutico.

El fujimorismo no existe hoy

Neves Mujica sostuvo que la opinión pública tiene una percepción negativa del fujimorismo que se puede interpretar hoy como un partido casi inexistente.

“Me parece que la percepción de la gente es que es un comportamiento autoritario y abusivo, y los ha ido bajando a niveles de desaprobación que nadie se imaginaba, porque todos hablaban de un tercio duro del fujimorismo, el fujimorismo no existe hoy, porque están en 10%, y están con la posibilidad de que su lideresa termine presa”, aseveró.

Cabe recordar, que la reciente encuesta de Datum para el Perú 21 señala que la desaprobación de Keiko Fujimori llega al 86%, mientras que su nivel de aprobación se mantiene en 11%. (Ver Ficha técnica)

Igual de nefasto

Indicó, finalmente, que el fujimorismo ha alargado su destino, dada la actitud que tuvieron desde un inicio, de no aceptar la derrota electoral del 2016, de sentir que “iban a gobernar desde el Congreso”, y actuar de una manera tan prepotente, como por ejemplo en la censura de ministros. Remarcó que el fujimorismo de los noventa y el actual son igual de nefastos.

“Quizás la única diferencia es que en los noventa el fujimorismo tenía el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, tenía todo; lo único que no tenía era la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Lima. Este fujimorismo de hoy, gracias a Dios, no tiene todo”, declaró.

“Creo que las herramientas que dispone este fujimorismo, que es igual de nefasto, son menores hoy que las que tenía en los noventa, y, por eso, el daño que hace puede ser menor, pero no por vocación democrática”, puntualizó.

Ficha técnica

Encuesta de Datum Internacional para Perú 21 y Gestión.
Cobertura: Nivel nacional
Tamaño de muestra: 1,200 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Fecha: 20 al 23 de octubre

Más en Ideeleradio

Ver video