Javier Neves - Ideeleradio
Javier Neves - Ideeleradio

Tenemos 250 mil trabajadores

Ideeleradio.- El 40% de los trabajadores del Estado está bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), sostuvo el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Neves, tras cuestionar que este sistema se haya convertido en la principal figura de contratación dentro del Estado.

“Es abrumadora la cantidad de trabajadores que está contratada bajo la modalidad de CAS en el Estado. Servir ha publicado un informe en el que en el 2009 había 156 mil trabajadores con CAS, en el 2016 habían 275 mil trabajadores”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El régimen temporal, provisional, es hoy día el mayoritario en el Estado, el 40% de los actuales trabajadores del Estado están bajo CAS, 38% bajo el régimen laboral 276, y 22% bajo el régimen laboral 728. El CAS se ha convertido en la figura principal de contratación precaria dentro del Estado”, manifestó.

El CAS debería ser excepcional

En otro momento, indicó que el principal problema del CAS es su inestabilidad laboral. Cuestionó que se hayan hecho pocos esfuerzos desde el Estado para eliminar este régimen laboral.

“El problema del CAS no es tanto el derecho a vacaciones, gratificaciones, sino que la inestabilidad laboral, porque te renuevan cada tres meses y no tienes la seguridad de que van a continuar en el empleo, lo cual afecta la calidad del servicio que estas personas puedan brindar, este sistema debería ser excepcional”, precisó.

“En el caso de EsSalud yo creo que habría que recordar que la segunda ley de CAS, se llamaba ley de la eliminación progresiva del CAS, con esos nombres que adoptan las normas en el Perú que nunca corresponden a su verdadera intención y contenido. Era una eliminación progresiva que no tenía plazo, los trabajadores de EsSalud presionaron y obtuvieron que una porción de ellos se les incorporara al régimen laboral prevaleciente en EsSalud”, acotó.

Finalmente, explicó que el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es un régimen temporal de contratación laboral exclusiva del Estado, y debería ser excepcional, debido a que sus beneficios laborales son reducidos, no reciben CTS ni gratificaciones (aguinaldo de S/ 300), y se tiene un tope de aportación al Seguro Social de Salud (no más del 9% de S/ 1,215).

 

Comments

comments