Javier Neves - Ideeleradio
Javier Neves - Ideeleradio

Hay una alta informalidad

Ideeleradio.- Hay alrededor de un 20% de trabajares del sector formal que están en situación de informalidad, informó el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Neves, tras considerar que al Estado no le interesa mucho que se cumplan los derechos laborales en el Perú.

“Me preocupa la alta informalidad que hay en el sector informal. Alrededor del 20% en el sector formal o empresas formales es informal, o sea son trabajadores que tienen contratos de locación de servicios ahí donde deberían tener contratos de trabajos y, por lo tanto, están privados de todos los derechos laborales, remuneración mínima, gratificaciones, etc”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que eso se debe a un tema económico y político. Creo que al Estado no le interesa en realidad de que se cumplan los derechos laborales, a los sucesivos gobiernos no les interesa, no es prioridad. Que se cumplan las obligaciones tributarias si le importa mucho, por eso la Sunat está muy equipada en recursos humanos y materiales; ahora que se cumplan los derechos laborales no le importa tanto, porque, además, significa supervisar a sus amigos”, expresó.

Sunafil no tiene personal necesario

En otro momento, el exministro reconoció que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no tiene el personal necesario para fiscalizar a todas las empresas. Señaló que la informalidad en nuestro país obedece a una cuestión cultural.

“Acá hay un problema de supervisión. Sunafil no tiene todo el personal necesario para fiscalizar a todas las empresas y estoy hablando de las formales, para detectar la informalidad dentro de ellas, y para detectar las informales mucho menos”, precisó.

“La  informalidad no es puramente económica, sino una cuestión cultural en el Perú, por lo tanto, no es que lo cerrado que es el mercado de trabajo es lo que está provocando la informalidad si no que está en nuestro chip. ¿Cómo se explica lo de Las Malvinas y el accidente en el cerro San Cristóbal?, ¿Los sobrecostos laborales, la facilidad para contratar y despedir? Ciertamente que no”, manifestó.

Las empresas buscan ahorrar costos

Finalmente, Neves Mujica precisó que las empresas buscan la informalidad en el sector laboral para ahorrar todos los costos laborales.

“Las empresas con esa modalidad ahorran todos los costos laborales, la remuneración mínima, las vacaciones, los descansos, las gratificaciones, la compensación por tiempos de servicios, las utilidades. Es decir, ese trabajador formalmente termina siendo un locador y esta privado de la condición de trabajador y de todos los derechos que derivan de ella”, acotó.

 

Comments

comments