Javier Mujica - Parlamento (Foto-Congreso)
Javier Mujica - Parlamento (Foto-Congreso)

 

Es un retroceso

Ideeleradio.– Desde mi perspectiva, la fórmula remunerativa que se está proponiendo en el Congreso de la República para el sector agrario es peor a la que existía antes, opinó el abogado laboralista Javier Mujica.

Fue al cuestionar los nuevos estándares establecidos al nuevo régimen agrario que se debate en el Parlamento.

“Yo creo que no se parece [la nueva a la anterior], yo creo que incluso es peor a la anterior, en varios aspectos. Debemos recordar que, tras la derogación de la Ley agraria luego de estos estallidos sociales […] se formó una comisión multipartidaria que hizo un proyecto que incluía una remuneración básica agraria integrada por la remuneración mínima vital más un porcentaje adicional que era del 25%”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Mujica Petit cuestionó, en ese sentido, el dictamen aprobado en la Comisión de Economía que plantea que el trabajador percibirá una bonificación especial por trabajo agrario (Beta) del 20% de la remuneración mínima, con carácter no remunerativo. Consideró que la fórmula remunerativa que se propone es peor que la anterior.

“El proyecto que se ha elaborado ahora contempla, a exigencia del Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y del Ministerio de Economía y Finanzas, una remuneración mínima legal más un porcentaje del 20% sin naturaleza remunerativa. Que no tenga naturaleza remunerativa significa que no se calcula para la CTS ni las gratificaciones”, refirió.

“Y, además, se dice que el trabajador será libre de escoger que se le pague todo en un solo día, como viene haciéndose durante 20 años, con la Ley de Promoción Agraria o si quiere que se le pague por separado. […] Vamos a volver por la fuerza a la vieja situación, y esto es un abuso, además de que me parece impresentable. […] La fórmula remunerativa que se está proponiendo, desde mi perspectiva, es peor que la que existía antes”, subrayó.

No hay negociación colectiva

En otro momento, el abogado laboralista recordó que con el antiguo régimen laboral agrario era muy difícil que los trabajadores pudieran organizarse en un sindicato. Denunció que en Ica los cerca de 80 mil trabajadores agrarios no tienen derecho a la negociación colectiva.

“Cuando tengo trabajadores vinculados a contratos de muy poca duración es muy difícil que puedan organizar un sindicato, porque si forman un sindicato o se integra a uno, no se les renueva el contrato. Incluso, como ocurre en Ica, se les consigna en listas negras y ninguna empresa vuelve a dar un contrato. Entonces, en el sector de la agroindustria casi no hay sindicatos” detalló.

“En Ica hay 80 mil trabajadores y apenas tres sindicatos que reúnen a unos pocos trabajadores. Entonces, no hay negociación colectiva y al no haber negociación colectiva los salarios no pueden crecer, porque el Gobierno no da aumento de salarios, los empleadores por su propia cuenta tampoco los dan y no hay manera de pactarlos”, precisó.

Han tenido incentivos

Finalmente, estimó que el Estado debió invertir en los trabajadores agrarios los incentivos tributarios que por más de 30 años han recibido las empresas agroexportadoras.

“Existen incentivos estatales para promover la agroindustria, pero es una locura que se les haya dado 30 años de exoneraciones tributarias que han significado varios miles de millones de soles menos en tributos para el Estado que se pudieron haber gastado en el desarrollo de la salud o de la educación de las regiones donde se han localizado estas inversiones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video