Javier de Belaunde - Ideeleradio
Javier de Belaunde - Ideeleradio

 

Poder Judicial pervertido

Ideeleradio.- El Poder Judicial fue pervertido para un uso político en la década de los noventa y ahora lo que se revela, a través de los audios, es que el crimen organizado ha, prácticamente, penetrado el sistema de justicia, afirmó el jurista Javier de Belaunde, tras sostener que estamos ante una situación muy grave dentro de la judicatura.

“Lo grave es que en la década del 90 el Poder Judicial fue pervertido para un uso político, y ahora lo que revela los audios es que prácticamente el crimen organizado ha penetrado de alguna manera el sistema de justicia y estamos ante una situación muy grave. […] Estos audios revelan que en la Corte Suprema, en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la Fiscalía hay una penetración del crimen organizado y de intereses políticos también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Me llama poderosamente la atención que el sistema judicial pueda ser usado así, pero ahí vemos un engranaje de una corte superior, de la cual se hablaba y se conocía que había irregularidades”, puntualizó.

Hay reservas morales

El jurista dijo, no obstante, que debe destacarse que existe una parte de la judicatura que es gente correcta, la cual ha ordenado este tipo de seguimientos.

“Otra parte del asunto que quizás se oculte en una situación así es que estas escuchas han sido escuchas autorizadas. Entonces, hay otro lado en la judicatura, y esto es importante destacar. Hay que resaltar que no todos los jueces y fiscales son como los que se escuchan en los audios. Hay profundas reservas morales en la judicatura y es gente correcta la que ha ordenado estos seguimientos”, señaló.

“El linchamiento público a todos es muy fácil y un juez correcto puede decir, bueno, ¿qué sigo haciendo si tengo esta valoración pública?”, argumentó.

Actuación de Vizcarra oportuna

Finalmente, calificó de oportuna la actuación del presidente de la República, Martín Vizcarra,  al resaltar la creación de una comisión de notables para elaborar una propuesta de reforma integral del sistema judicial.

“Creo que hay que indignarse, como lo ha hecho la población que se ha indignado y como se ha indignado el presidente de la República. Creo que la actuación del presidente de la República ha sido muy oportuna —y en el debido tono— cuando ha salido a declarar y cuando ha nombrado la comisión”, aseguró.

“Se ha interpretado la visión de la gente expresada también a las calles. Creo que eso está muy bien, pero creo que también hay que poner serenidad y ver cómo se puede construir, qué oportunidad nos brinda cada gesto que hemos visto”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments