Una larga discusión

Ideeleradio.- La decisión de aumentar el sueldo mínimo vital ha sido técnica, aseguró el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Javier Barreda, tras sostener que dicha medida ha sido producto de una larga discusión entre las partes involucradas en este tema.

Fue al comentar la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien firmó —antes de renunciar— un decreto supremo que dispone un aumento de S/80 de la remuneración mínima vital (RMV) y de esta manera, el sueldo mínimo pasa de S/850 a S/930.

“Se ha establecido el incremento del sueldo mínimo a 80 soles, a partir del 1 de abril lo implementarán las empresas más grandes y después a partir del 1 de mayo a las microempresas. Se puede discutir la oportunidad de la medida, pero el procedimiento llevado a cabo ha sido de lo más técnico”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, las medidas en un gobierno siempre tienen un contenido político y decisión política […]. Ha sido una larga discusión, en medio de todo el tema de la vacancia, los empresarios, los cuatro gremios empresariales más fuertes y las cuatro centrales sindicales más representativas han discutido este tema”, indicó.

En ese sentido, dijo que Martín Vizcarra, una vez que asuma la Presidencia de la República debe discutir la periodicidad con la cual se vea el tema del sueldo mínimo, así como el fortalecimiento del Consejo Nacional del Trabajo.

“Que el país sepa cuándo y cómo discute cada qué tiempo y con qué elementos e indicadores discute el incremento del sueldo mínimo […]”, argumentó.

Déficit de 2500 millones

Por otro lado, el ministro de Estado se refirió al traslado de los trabajadores que están bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a la planilla del Estado y señaló que se dejaría un déficit al Estado de 2500 millones de soles.

“Creo que no se puede romper la carrera pública establecida con la Ley Servir, que puede haber ajustes y modificaciones, pero había una continuidad de tres gobiernos en hacer una carrera pública meritocrática, […]  y esta incorporación del CAS va a generar un déficit si se hace desordenadamente y  se rompe el tema”, anotó.

“[¿Cuál es el déficit?] 2500 millones de soles me hablaba la gente del MEF que costaría esta incorporación que ha sido aprobada por unanimidad. Espero que el Pleno lo reconsidere y que el presidente Vizcarra  y el Congreso establezcan una agenda común que sea muy equilibrada por lo que estamos viviendo”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments