Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

Un 60 por ciento están en investigación

Ideeleradio.- La Procuraduría de lavado de activos interviene actualmente en cerca de tres mil casos a nivel nacional, donde estimamos que el 40% de estos se encuentran judicializados, reveló Janet Briones Muñoz, tras adelantar que participarán del debate del pleno de la Corte Suprema que unificará criterios para investigar y juzgar  casos de lavado de activos.

“[¿Cuántos casos de lavado de juicio están en juicio?] En juicio no te podría decir, pero nosotros estamos interviniendo más o menos son 3 mil casos. Yo estimó que un 60% está en investigación y un 40% en juicio, más o menos. Esta cifra es un aproximado, porque no tenemos una cifra oficial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Va a participar la procuraduría de lavado de activos en el debate que se va abrir en el Pleno de la Corte Suprema?] Sí, nosotros estamos en eso y también estamos analizando todas las acciones que podríamos hacer, pero nosotros sí vamos a participar”, precisó.

No estamos ante un caso de prevaricato

En otro momento, la procuradora no quiso adelantar opinión si tras la casación 092-2017, los magistrados de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema habrían incurrido o no en el presunto delito de prevaricato.  Sostuvo que la  interpretación que hicieron los magistrados restringe bastante la aplicación del delito fuente.

“[¿Cree que esta casación es un caso de prevaricación?] Yo no me adelantaría a tocar un tema de prevaricato, por eso estamos yendo al acuerdo plenario, que es algo que hemos solicitado todos”, comentó.

“Sí creo que se ha hecho una interpretación que restringe bastante la aplicación del delito de lavado de activos. Ya teníamos criterios unificados con la resolución dada por la Corte Suprema en el 2010. Ya ahí, se había se habían fijados criterios que eran vinculantes”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments