Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

Hay cada vez más elementos

Ideeleradio.- Hay cada vez más elementos en la investigación que se le sigue al expresidente de la República, Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos, sostuvo la procuradora Janet Briones.

“[¿Es probable que el dinero entregado por Odebrecht a Nadine Heredia haya tenido una procedencia ilegal y que Nadine Heredia y Ollanta Humala hayan lavado ese dinero al ingresarlo a la campaña?] Esa es la hipótesis. Se están dando más elementos, pero no quiero entrar un poco más porque ese es un tema del fiscal, pero si cada vez se están encontrando más elementos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido la abogada del Estado indicó que todos los nuevos elementos deben ser corroborados por el Ministerio Público antes de pasar a una fase distinta de la investigación preliminar.

“[¿Hoy hay más elementos que comprometen a Nadine Heredia y Ollanta Humala?] La acusación le corresponde al Ministerio Público. Nosotros sí impulsamos, pero hay elementos que también están para corroborarse”, declaró.

“Yo prefiero tener el audio del acta formal para saber exactamente qué se dijo, porque se puede interpretar de muchas maneras. Es mejor leer o escuchar sobre lo que hubo en la audiencia para formarnos un juicio”, acotó.

Finalmente, la defensora del Estado precisó cuando es que se configura un presunto delito de lavado de activos.

“En [un caso de] lavado de activos lo que importa es que se haya dado apariencia de legalidad a ganancias ilícitas y que esto haya sido con la antigua ley con la finalidad de impedir que se esclarezca cuál era su origen o que se impida la incautación o el decomiso, eso es lo que interesa”, precisó.