Jacqueline Fowks - Ideeleradio
Jacqueline Fowks - Ideeleradio

Verificación de datos

Ideeleradio.- Las personas tienen que recurrir a fuentes oficiales y verificar la información que se difunde a través de las redes sociales y servicios de mensajería de texto antes de pasárselo a su entorno, sugirió la periodista Jacqueline Fowks.

“Las recomendaciones para que las personas no caigan en desinformación son, en primer lugar, desconfiar de la información que llega por WhatsApp, ya que WhatsApp es la vía más frecuente por el que se difunden mensajes confusos, desorientadores que tienen aspectos de verdad y que no lo son. Cualquier cosa que llegue por WhatsApp se tiene que primero verificar si es que [ese contenido] es verdadero”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Todo lo que uno recibe por las vías informales tiene que ser verificado antes de pasárselo a otra persona. Lo que hay que hacer es estar seguros de cuáles son las instituciones calificadas o autorizadas para no caer en engaños”, apuntó.

Remarcó que es importante verificar los datos y visitar las páginas web o redes sociales de organismos oficiales, como el Ministerio de Salud (Minsa) y las direcciones regionales de Salud.

“[En el caso de la emergencia nacional por el coronavirus] hay muy pocas instituciones que detentan la posibilidad de emitir mensajes oficiales, como el Ministerio de Salud (Minsa) y las direcciones regionales de Salud. Estas instituciones están informando en sus respectivas páginas web, […] en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud, en la página central del coronavirus que ha abierto el Ejecutivo”, señaló.

“También lo mismo respecto de las entidades financieras o bancarias que están informando sobre nuevas medidas y disposiciones. Lo que hay que hacer es ir a la plataforma web o al Facebook del banco o de las cooperativas”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments