Jacqueline Fowks - Ideeleradio
Jacqueline Fowks - Ideeleradio

 

Usan la vitrina

Ideeleradio.- La situación que genera la pandemia de la COVID-19 ha sido el escaparate que ha encontrado el Congreso para hacerse notar ante la población, sostuvo la periodista Jacqueline Fowks, al considerar que una característica de este Parlamento es “usar la vitrina para posicionarse” con miras a las elecciones del 2021.

“Se pensaba que este Congreso iba a ser menos caótico y menos obstruccionista que el anterior, pero lo que ha ocurrido es que este Congreso ha empezado su gestión en pandemia, y una gran cantidad de políticos que han ingresado al Congreso no procedían de partidos con alguna agenda política clara, con un programa de gobierno”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En esta situación de emergencia, de la pandemia —emergencia económica principalmente— los congresistas han encontrado una vía para desbandarse —por decirlo de alguna manera— y mostrarse, en términos electorales, ponerse en escaparate con miras a lo que viene. Este Congreso tiene esa característica de usar el espacio, usar la vitrina para posicionarse, para tener una llegada mayor que la que hubieran tenido si no estuvieran en este momento en el Congreso”, acotó.

Mencionó, finalmente, que las reuniones de las cabezas de los poderes del Estado han sido muy extrañas. Ello en razón de que se han dado a los 10 días de haberse tramitado y desestimado la moción de vacancia presidencial.

División interna

Consideró que a la hora de fijarnos quién queda mal o bien en el Congreso, se tiene que analizar la visión de cada elector. Agregó que hay sectores que tienen diferentes balances y que no hay una única manera de ver ese punto.

Señaló, por ejemplo, que es probable que para un sector de la población Acción Popular se haya diluido en términos de parecer un partido que evocaba a Fernando Belaunde y Valentín Paniagua. Apuntó que para otro sector eso podría no ser importante.

“Respecto de Acción Popular, yo no sé cuán conscientes sean los electores o simpatizantes de la división interna que hay en ese partido, y de la imposibilidad de autorregularse, por decirlo de alguna manera. No sé cuán al tanto estén de esa fracturación interna del partido, y segundo, no sé cuánto les importe”, declaró

“Para un sector de la población puede ser que Acción Popular se haya diluido en términos de parecer un partido que evocaba a estos demócratas Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. Y para otro sector posiblemente eso no es tan relevante. Posiblemente la vara que le ponen a los partidos sea muy pequeña”, opinó.

Los otros partidos

Finalmente, la periodista estimó que el Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado han mantenido, hasta el momento, en el Legislativo lo que ofrecieron en la campaña.

“Los grupos políticos que han ofrecido alguna ofertas un poco más claras durante la campaña, como el Frepap, el Frente Amplio y también el Partido Morado, posiblemente estas tres se han mantenido más o menos en el carril ofrecido [en la campaña 2020], pero los otros no ofrecieron un carril, y están por cualquier lado, pero eso también tiene electores”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments