Jacqueline Fowks - Ideeleradio
Jacqueline Fowks - Ideeleradio

 

La contracampaña

Ideeleradio.- Creo que estas ideas de los supuestos riesgos que representaba la candidatura de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú),  se van a volver a usar en contra del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sostuvo la periodista Jacqueline Fowks de la Flor.

“Creo que estas ideas de qué supuestos riesgos representaban las candidaturas de Verónika Mendoza y Pedro Castillo se van a volver a usar ahora contra Castillo, porque para la primera vuelta había muchas personas que decían que Verónika Mendoza va a implantar el comunismo y el chavismo, y también Keiko Fujimori decía que había que evitar que el Perú se convierta en Cuba o en Venezuela”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Fowks de la Flor dijo que ha habido cuestionamientos contra la candidatura de Pedro Castillo desde los que representan al ala de extrema derecha o que hablaban de “mano dura”.

Estimó que hay sectores, especialmente los más jóvenes que no siguen con detalle la política peruana, que tienden a creer en este tipo de mensajes de contracampaña. Opinó que un trastocamiento de las afirmaciones en la prensa “tradicional” podría haber alentado el miedo y pudo haber tenido un efecto en algunos electores.

Cierta sorpresa

En otro momento, la periodista indicó que el resultado de las elecciones que da cuenta de una segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori ha causado algunas reacciones de cierta sorpresa en algunos de sus colegas de la prensa extranjera.

“Algunas reacciones que he visto en algunos colegas periodistas de fuera, primero, es de cierta sorpresa, no mucha, pero sí una especie de reconocimiento de una situación de gravedad de la política peruana, porque quienes están pasando a segunda vuelta representan a algunas posiciones extremas y mucho conservadurismo”, subrayó.

Refirió que el resultado que obtiene Pedro Castillo en la primera vuelta causó menos sorpresa, porque su crecimiento se veía en las encuestas y porque la prensa extranjera tiene muy clara la idea de que hay sectores vulnerables postergados.

“[¿Por qué causa menos sorpresa afuera lo de Pedro Castillo?] Yo te diría que tan pronto Pedro Castillo apareció en los debates televisados empezó a crecer. Ese crecimiento se veía en las encuestas y tan pronto él fue visible en los debates televisados, algunos medios de Lima empezaron a entrevistarlo y tuvo la posibilidad de llegar a más personas”, manifestó.

“El otro motivo por el cual posiblemente sorprendió menos es porque la prensa extranjera suele cubrir con un poco más de constancia conflictos que tienen que ver con las poblaciones indígenas, con lo más vulnerables y tienen muy clara esta idea de que hay un sector de la población en el Perú que está constantemente dejada atrás”, acotó.

Las investigaciones

Finalmente, señaló que un tema de preocupación es qué va a pasar con las investigaciones a los políticos que están en curso, en relación a los casos referidos a líderes que van a tener representación en el Congreso.

“Me preocupa el tema de la agenda social, eso me parece importante, pero menciono otro factor que está quedando un poco atrás en las discusiones posteriores [que es el tema del destino de las investigaciones] a los resultados del domingo y de cara a la segunda vuelta. […] Tengo una preocupación por ese rubro, en general de qué pasa con las investigaciones a los políticos que están en curso”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video