Jacqueline Fowks - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Jacqueline Fowks - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Un congreso difícil

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó al Pacto Perú, pero la política en el país está hecha, en muy poca medida, con las organizaciones políticas, dijo la periodista Jacqueline Fowks, tras considerar que el Gobierno debe escuchar a los no representados en los partidos.

“El presidente convocó al Pacto Perú, a los partidos, pero la política en el Perú en muy poca medida está hecha con los partidos políticos. Hay un montón de otros sectores poco visibles sin cabeza claras, sin nombres y apellidos. El presidente va a tener que identificar estos grupos, a estos actores, a estos sectores, a estos no contemplados antes en su mensaje de 28 de julio para buscar con estos contrapesar a un Congreso difícil”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Gobierno] debe escuchar a los que hasta ahora no ha escuchado durante la pandemia, a los no representados en los partidos, porque a pesar de que somos una sociedad en la que el tejido social parece muerto, comparado con otros países de renta media, hay muy pocas asociaciones civiles que aparecen en los registros públicos”, puntualizó.

Indicó que, en realidad, el Perú tiene un tejido social bastante grande, solo que no lo suficientemente formal. Citó varios ejemplos de sectores cuyos derechos no se están cumpliendo y que deberían ser escuchados.

“Están allí las grandes centrales sindicales, pero también hay una gran cantidad de jóvenes en sindicatos que desde el inicio de la pandemia ha estado apareciendo en las noticias, cuando empezaron los pedidos de suspensión perfecta. De pronto hemos visto que hay una gran cantidad de trabajadores que sí están organizados. En otros ámbitos, como la pequeña agricultura, están las federaciones agrarias y campesinas, que hasta tienen Facebook y que han hecho pronunciamientos pidiendo apoyo y asistencia y nadie los convoca”, declaró.

“Pienso en otro sector cuyos derechos no se están cumpliendo. Los estudiantes de universidades públicas, no todas [las universidades] han podido iniciar el año con educación remota. Todos estos grupos con diferentes carencias son muy visibles, lo vemos en los medios; el presidente no tiene cómo no saber que todo está ocurriendo. Las organizaciones de trabajadores de la salud, todo este ámbito de la salud que fue tan poco detallado [en el mensaje deben ser escuchadas]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments