Alberto Fujimori - Fuente: Perú 21
Alberto Fujimori - Fuente: Perú 21

 

Fue visto como un canje

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se vio obligado a indultar al exmandatario Alberto Fujimori por necesidad política, sostuvo la periodista Jaqueline Fowks, tras señalar que el jefe de Estado no esperaba que la liberación del exmandatario iba a ser interpretado por la opinión pública como un canje.

“[¿Por qué dices que este no es el indulto que PPK esperaba?] Él ya había mencionado durante el 2017 que estaban evaluando esta cuestión [del indulto], pero en ningún momento, se había planteado como un canje. Había mencionado esto como un cambio de opinión respecto de su promesa electoral del 2016, pero yo digo que es un indulto diferente, porque jamás se había visto como una moneda de cambio, que al final es lo que ha ocurrido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un indulto que el presidente se ve obligado a hacer por una necesidad política. Ahí yo destacaría un par de elementos como las declaraciones del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, que dice que esto se ha conducido con total normalidad, legalidad, sin acuerdo político. Hay varias voces de diferentes sectores políticos que dicen que no ha habido ningún intercambio, pero hay una columna del asesor de Kenji Fujimori, Jorge Morelli, que dice que se reunió con el presidente y que iban a ver la oportunidad de tomar esa decisión”, señaló.

No lo disuadieron

En otro momento, la periodista opinó que Kuczynski Godard terminó indultando a Alberto Fujimori, porque no fue persuadido, en su momento, por su entorno ni sus aliados ni por la opinión pública. Estimó que esto también se debió a que no existió una mayor crítica a su primer año de gobierno.

“Finalmente, el presidente termina decidiendo qué hace, pero en su entorno no ha habido suficiente fuerza para persuadirlo [de] que esa no era la manera en que iba a lograr sus objetivos y, tampoco los otros partidos, que no eran oposición, no le dieron señales de que ese no debería ser el camino. La opinión pública tampoco, no había demasiado ruido por el hecho que el presidente estaba gobernando de esa manera”, comentó.

“No quiero quitarle culpabilidad o responsabilidad al presidente, pero creo que en conjunto no hemos sido todos suficientemente exigentes con plantear que esa no era la forma de gobernar en el primer año”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments