Un fiscal supremo debe definir

Ideeleradio. – La competencia respecto a la investigación al presidente de la República, Martín Vizcarra, debe dirimirse al interior del Ministerio Público, sostuvo el exprocurador Iván Meini, tras considerar que este conflicto debería ser resuelto por una Fiscalía Suprema y no por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y también del Subsistema Anticorrupción son personas independientes, autónomas y han dado muestras de profesionalismo, creo que no nos debería preocuparnos tanto quien sea uno u otro el que investigue, lo importante es que se dirima quién es el único que debe seguir con estas investigaciones para que la investigación y la administración de la justicia no se entorpezca”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no hay una declinación de motu proprio de competencias por alguna de las dos fiscalías, que parece que no va a haber porque públicamente ya lo han anunciado, quien tendría que dirimir esto sería la Fiscalía Suprema. La fiscal de la Nación no tiene dentro de sus competencias dirimir este tipo de conflictos”, afirmó.

Dos fiscalías no lo pueden investigar

En otro momento, el exprocurador indicó que de acuerdo al ordenamiento jurídico no puede una misma persona ser investigada, procesada o condenada por los mismos hechos dos veces. A su juicio, señaló que debería ser la Fiscalía Anticorrupción la que se debería hacer cargo de las investigaciones contra el jefe de Estado.

“El ordenamiento jurídico prohíbe que la misma persona pueda ser investigada, perseguida, procesada o condenada dos veces por lo mismo, por lo tanto, no es posible que dos fiscales no pueden investigar a una persona por los mismos hechos”, refirió.

“Si me preguntan si sería ideal que el Equipo Lava Jato pudiera conocer este caso, pues yo respondería que sí,  porque tienen independencia, autonomía, y están muy comprometidos con la investigación en este caso, pero desde el punto de vista de las competencias funcionales, me parece que este caso pertenece a las competencias de la Fiscalía Anticorrupción”, subrayó.

Se debe ir a la fuente

Finalmente, indicó que el Ministerio Público debería establecer en base a sus normas qué Fiscalía debería tener competencias para investigar este caso.

“El criterio para tener aquí es la competencia y la competencia en este caso no se determina por puesta de mano, no es como en otras situaciones donde hay una competencia similar y es el que primero conoce, el que puede investigar, es decir, el fiscal de turno u otro. En este caso la competencia se determina única y exclusivamente en el ámbito de competencia establecido en la norma de creación del Equipo Especial”, acotó.

Como se sabe, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos decidió rechazar la solicitud del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato de poder investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra por hechos vinculados a las empresas Obrainsa e Iggsa.

El motivo de la decisión fue que se tratarían de supuestos delitos que tomaron lugar mientras Martín Vizcarra era Gobernador Regional de Moquegua, por lo que correspondería a una fiscalía supraprovincial anticorrupción conocerlo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments