Iván Meini - Ideeleradio
Iván Meini - Ideeleradio

Debe definirse

Ideeleradio. –  Si continúan dos fiscales investigando al presidente de la República, Martín Vizcarra, por los mismos hechos y de manera simultánea podría ponerse en riesgo toda la investigación, sostuvo el exprocurador Iván Meini, tras considerar que la defensa del mandatario podría presentar un amparo o un habeas corpus.

“Se vulnera una garantía procesal y la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional si una persona es investigada dos veces de manera simultanea por lo mismo, por tanto, es un riesgo que puede perjudicar ya no a una sino a las dos investigaciones, que es lo que está sucediendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si fuese abogado de Martín Vizcarra – cosa que no soy ni seré – se me ocurriría una demanda de habeas corpus o una demanda de amparo, entendiendo que hay un riesgo de que se vulnere el derecho a la libertad o derechos conexos”, precisó.

Podría caerse el caso

En otro momento, el exabogado del Estado advirtió que podría detenerse la investigación a Martín Vizcarra si un juez declara fundada dicha demanda. Invocó al Ministerio Público a resolver cuanto antes la controversia generada por la Fiscalía Anticorrupción y el Equipo Especial Lava Jato.

“Probablemente el juez que reciba esa demanda, si la declara fundada, entendiendo que no es posible que existan dos investigaciones por los mismos hechos a la misma persona, puede ordenar que se suspenda [la investigación] hasta que se dirima esta competencia y quede en una sola” explicó.

“Si no se logra resolver este conflicto dentro de los estándares del Ministerio Público, que confío será así pronto, la decisión que en este escenario probable pueda tomar un juez no sería descabellada, sería lo ajustado a derecho. Nos puede gustar o no, pero nadie puede estar sometido a una investigación o a un proceso por parte de dos autoridades por los mismos hechos y de manera simultánea” acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments