Adriana León - Ideeleradio
Adriana León - Ideeleradio

 

Falta de transparencia

Ideeleradio.- Hay desde el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República impedimentos para que los periodistas cubran la fuente política, sostuvo Adriana León, jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), tras cuestionar la falta de transparencia y acceso a la información en ambos poderes del Estado.

“Lo otro que hemos visto en estos últimos tiempos y que no veíamos hace muchos años son los impedimentos que hay para cubrir la fuente política. Esto afecta directamente a aquellos reporteros y reporteras que dedican su tiempo y profesión a cubrir básicamente Congreso y Ejecutivo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos recogido muchos testimonios de las y los reporteros sobre todo, que son los directamente afectados de cómo no hay acceso a la información. Hay poca transparencia de parte del gobierno de Pedro Castillo [en el Ejecutivo], del gobierno de María del Carmen Alva [en el Congreso] de tratar de impedir que la prensa esté escudriñando y fiscalizando las actividades de nuestros políticos, mandatarios, ministros”, mencionó.

En ese sentido, la integrante del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) lamentó que no se le permita a los reporteros y reporteras ingresar al recinto parlamentario.

“La fuente principal de los reporteros y las reporteras que cubren el Congreso es el recinto, es el espacio físico, porque es allí donde ellos recogen información. […] Finalmente, la afectada es la ciudadanía”, acotó.

Empoderamiento del periodismo peruano

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del segundo programa que forma parte del proyecto Empoderamiento del periodismo peruano: herramientas para la protección de la prensa, llevado a cabo por el Instituto de Defensa Legal con el apoyo de la Hanns Seidel Stiftung.

Dicho proyecto tiene como objetivos concientizar a la población y poner en agenda la libertad de prensa y expresión en el país, y lograr que los periodistas obtengan un conocimiento normativo y práctico de sus derechos, para que sepan cómo actuar ante posibles situaciones de criminalización de su labor.

Más en Ideeleradio

Ver video