Víctor Manuel Gómez Rojas - Albert Luis Díaz Noche - Ideeleradio
Víctor Manuel Gómez Rojas - Albert Luis Díaz Noche - Ideeleradio

Exigen mejoras

Ideeleradio.- Estamos evaluando iniciar una huelga nacional indefinida si el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no fortalece la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), advirtió el secretario general del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de dicha entidad, Víctor Manuel Gómez Rojas.

“Durante el mes de mayo hemos realizado tres plantones. Estamos ya analizando la posibilidad de hacer una huelga nacional indefinida durante la segunda quincena del mes de junio para que el Gobierno se dé cuenta que no está cumpliendo con los trabajadores a nivel nacional, al no fortalecer la Sunafil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se creó la Sunafil se indicó en la exposición de motivos que debía funcionar con más o menos 2 mil inspectores de trabajo y con todas las intendencias a nivel nacional. Ahí empiezan las primeras falencias del Sunafil, porque en la actualidad hay 100 inspectores, eso hace más o menos que en 14 regiones no hay aun inspector de trabajo, no es ni el 10% de lo que se necesita”, precisó.

El dirigente reveló que hay 14 regiones del país que no tienen ni un solo inspector de trabajo, sino funcionarios auxiliares.

“Estas 14 regiones donde no hay inspectores de trabajo solo tienen inspectores auxiliares, que solo tienen facultades para la micro y mediana empresa. Sin embargo, la Sunafil no tiene competencia para la microempresa, lo cual empieza a ser una primera inconsistencia. Exigimos la búsqueda de ascensos y la promoción interna de inspectores auxiliares a inspectores de trabajo”, detalló.

Por su parte, Albert Luis Díaz Noche, secretario de Defensa del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo, señaló que debido a la falta de presupuesto y personal no pueden cumplir con su tarea de fiscalizar a las grandes empresas.

“Las grandes empresas deben ser inspeccionadas por la Sunafil, pero debido a que contamos con tan solo 100 inspectores de trabajo, lo cual hace reducida la fiscalización para ese tipo de empresas”, acotó.

Comments

comments