Procedimientos preestablecidos

Ideeleradio.- Me preocupa que las recusaciones se estén tramitando y resolviendo en contra de los procedimientos preestablecidos, dijo la exjueza Inés Tello Ñecco, al referirse al caso que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Fue al comentar la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que declaró fundada la solicitud de recusación contra tres magistrados superiores que, en agosto del 2017, confirmaron su prisión preventiva.

“Me preocupa que estas recusaciones se estén tramitando y resolviendo en contra de los procedimientos preestablecidos. Una de las garantías del debido proceso es que el juez observe los procedimientos legales y como lo dice el voto singular de la doctora [Edita] Condori, que al momento de promoverse la recusación, la sala no estaba conociendo ningún incidente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vale decir que yo magistrado no conozco el problema, pero me recusan para que no conozca nada. Es sumamente peligroso. ¿Cómo los señores pueden prever que yo voy a tener una actuación parcializada, si todavía no ha llegado a mis manos, conocimiento de incidencia alguna? Además, de acuerdo a ley, la causal tiene que ser anterior al hecho”, aseveró.

No conocen el caso

La exjueza dijo, en ese sentido, que la recusación procede cuando un magistrado que está conociendo un caso tiene alguna razón de carácter subjetivo que le impide seguir con el proceso.

“En esta situación que se ha presentado, los magistrados no están conociendo nada, no tienen en su despacho ningún proceso de estos señores, y los abogados dicen apártense porque ustedes están impedidos, porque el TC ha declarado fundado un habeas corpus que yo interpuse frente a una resolución que dictó la sala”, refirió.

“Es una resolución anterior, es una situación ya resuelta. En estos momentos esos señores no están conociendo nada”, agregó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments