Alan García - Keiko Fujimori - Foto: Congreso - Facebook
Alan García - Keiko Fujimori - Foto: Congreso - Facebook

Deben colaborar con las investigaciones

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alan García, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori deberían ponerse a disposición de la justicia en las investigaciones del caso Odebrecht, sostuvo la exjueza Inés Tello de Ñecco, tras considerar que lo correcto sería que ambos personajes colaboren con las pesquisas del Ministerio Público.

“Yo creo que una actuación correcta de Alan García sería ponerse a disposición de la justicia, presentarse, y que el Ministerio Público asuma este caso con bastante celo para devolverle un poco de confianza a la ciudadanía, en su autonomía e independencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De la misma manera proceder con Keiko Fujimori. Ella lidera una bancada, es la candidata presidencial que ocupó el segundo lugar. Entonces, la señora Fujimori debe ser la primera interesada que estas cosas se esclarezcan. Es de gente de bien ponerse en manos de la justicia para declaren que su honorabilidad no ha sido mellada por estos actos”, manifestó.

En ese sentido, la exmagistrada indicó que la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones es la que hace cuestionar la labor de los órganos de justicia en el caso del expresidente Alan García.

“Un efecto de la corrupción es la desconfianza en la clase política y el caso de Alan García es un caso patente de esto. Tú escuchas por calles y esquinas que toda la gente exige que lo investiguen, porque todos dicen: ¿cómo es posible que todos sus ministros y directores caigan y él no caiga?”, comentó.

 Es lamentable lo del Ministerio Público

En otro momento, Tello de Ñecco dijo que sería lamentable que resulte cierta la versión que señala que en el Ministerio Público los fiscales no habrían querido ver el caso de Keiko Fujimori en un primer momento. Señaló que el caso Lava Jato es un reto no solo para el Ministerio Público, sino para todo el sistema de justicia.

“Es lamentable lo que se comenta, porque no está probado que los Fiscales no querían [ver el caso], porque al final no es que los fiscales no quieran, es lo que corresponde, porque no está probado que los fiscales no querían ver el caso de Keiko Fujimori. Si me corresponde conocer, tengo que conocer, y allí veo que la Fiscalía se ha organizado con coordinadores que efectuaron esta labor de establecer los contactos y tomar decisiones”, precisó.

“Yo creo que la fortaleza del Ministerio Público en este caso es muy importante. Lava Jato es el gran rato para el sistema de justicia en este momento, así como lo fue en el año 2000 el caso Fujimori y Vladimiro Montesinos, ahora lo es el caso Lava Jato. Es el momento que los jueces y fiscales muestren su independencia, su capacidad y su compromiso en la lucha contra la corrupción. Yo no comparto esa opinión que los jueces y fiscales no tienen compromisos [con su labor]”, acotó.

Comments

comments