Acceso y control ciudadano

Ideeleradio.-  antes de dejar su cargo, El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez,  debe implementar una plataforma que permita el acceso a las resoluciones judiciales, consideró la exjueza Inés Tello Ñecco.

“[…] Un tema que yo siempre recalco es la famosa transparencia de las resoluciones judiciales, porque en diciembre pasado se dio el decreto legislativo para que el Poder Judicial implemente una plataforma donde todo el mundo pueda conocer las resoluciones judiciales, elemento valioso para hacer un control. Quién sabe una de las tareas que debería implementar el señor Duberlí Rodríguez antes de retirarse [del cargo] es implementar esas plataformas, y permitir el acceso y control ciudadano”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora dicen que van a hacer los comités de vigilancia, con esto de la reconstrucción. Bueno pues tengamos todo abierto, no solo administrativo, sino lo judicial para que la sociedad pueda informarse y pueda saber qué casos se están viendo, qué denuncias se están tramitando, quién está denunciado, cómo está resolviendo el juez. Esa plataforma es básica y no se ha hecho”, agregó.

No hay nada concreto

La exjueza dijo, por otro lado, que no hay nada concreto propuesto por el gobierno del presidente Martín Vizcarra en relación al tema anticorrupción.

Realmente lo único que tenemos hasta el momento es las medidas o el plan que ha presentado la Comisión Nacional Anticorrupción [CAN] y honestamente, por lo menos, yo no conozco nada concreto; y por ejemplo, la [propuesta que presentó la] Comisión de Integridad no se implementó”, indicó.

Más en Ideeleradio