Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Sería lo más óptimo

Ideeleradio.- Debería haber un solo gran sistema que vea todos los casos de corrupción, sostuvo la exjueza Inés Tello, al referirse al proyecto de la Corte Suprema de Justicia que busca unificar la Sala Penal Nacional con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“Realmente fue siempre una preocupación de esta lucha contra la corrupción tener un sistema especializado contra la corrupción. Eso es básico, porque hay una formación profesional en este tema. Yo creo que debería haber un solo gran sistema, porque la corrupción va muy ligada a lo que es lavado de activos y otras actividades ilícitas de competencia de la Sala Penal Nacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, hacer este gran sistema me parece lo más óptimo. Además, los casos que tiene la Sala Penal Nacional van avanzando, los casos que tiene la Sala Anticorrupción van avanzando. Yo no creo que el problema sea enfrentarse, sino caminar hacia adelante y darle a la ciudadanía predictibilidad”, expresó.

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) formó una Comisión de Trabajo para elaborar el Estatuto y rediseñar el funcionamiento del sistema anticorrupción y que todos sus jueces sean titulares, previo concurso público.

La trasparencia combate la corrupción

En otro momento, la exmagistrada indicó que el Estado debería implementar mecanismos de transparencia para evitar así que se generen actos de corrupción. Indicó que uno de los pilares para modernizar un Estado es la transparencia y el control ciudadano.

“En la gestión de Marisol Pérez Tello se dio un decreto legislativo para transparentar las decisiones judiciales, se tenía que crear una plataforma para que todos los ciudadanos accediéramos a las resoluciones judiciales, también se dijo de la notificación de los fallos de la Corte Suprema, se dio los plazos, ni lo uno ni lo otro se hizo”, subrayó.

“Uno de los pilares para modernizar el Estado es el Estado transparente, el control ciudadano, pero si comenzamos porque el propio Poder Judicial no implementa, no transparenta, no ejecuta, no cumple con una ley, entonces ¿qué hacemos?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments