Es inaceptable

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede considerar innecesaria la convocatoria para el nombramiento de los jueces que integrarán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó la exjueza Inés Tello, al comentar la unificación de la Sala Penal Nacional.

“[¿No es preocupante que el CNM sea quien nombre a los magistrados que integrarán este sistema?] Acá yo veo que todos los magistrados que integran la Sala Penal Nacional son magistrados titulares, y otro tema es el mismo reglamento del CNM, donde cabe que a esos magistrados se les dé el título de magistrados de la Sala Penal Nacional, porque no voy a someter a concurso la plaza de mi mismo nivel”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pongo el caso de la doctora Susana Castañeda, ella postuló para ser vocal de la Corte Suprema ¿va acaso la señora Castañeda postular para ocupar su mismo nivel? Eso es inaceptable”, anotó.

Tello de Ñecco consideró, en ese sentido, que  el Consejo Nacional de la Magistratura puede considerar innecesaria la convocatoria, amparado en su propio reglamento.

“Lo que aquí corresponde es que el Consejo Nacional de la Magistratura aplicando su propio reglamento, le dé a los jueces que están actualmente ese cargo de vocal de la Sala Penal Nacional, y cancele los títulos de origen. Eso es legal, y lo están haciendo”, aseveró.

“[¿Y si es el presidente de la Corte Suprema el que lo pide?] pero el CNM como órgano autónomo y amparado en su propia ley y sus reglamentos aprobados por ellos, le puede responder al señor presidente que no es necesaria la convocatoria y que va a proceder a expedir los títulos. Lo han hecho, cuando hacen los traslados y las permutas”, anotó.

Ampararse en su reglamento

La exmagistrada se refirió, además, a la unificación de la Sala Penal Nacional al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“[¿Qué le parece este sistema único?] A mí me parece que es un anhelo que se una todo, que haya una concordancia de los dos, y eso es en función de la especialidad. Por eso es  que yo creo que esos jueces que están en la Sala Penal Nacional revisando sus hojas de vida, haciendo una evaluación, se les debe dar el título porque esa experiencia ganada de lucha contra la corrupción no es de un día, no se adquiere en un aula universitaria”, puntualizó.

“Un juez, aparte de sus conocimientos técnicos, se forma en el proceso, va armando, va conociendo y va adquiriendo el conocimiento y la seguridad necesaria para resolver temas complejos”, anotó.

Cabe indicar que el presidente, Duberlí Rodríguez, anunció que el Poder Judicial aprobó una medida para unificar y acabar con todos los conflictos de competencia entre la Sala Penal Nacional y el nuevo Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Más en Ideeleradio

Comments

comments