Indira Huilca - Ideeleradio
Indira Huilca - Ideeleradio

Ideeleradio.- No queremos parches y apoyaremos las iniciativas con filo de la Comisión de Reforma del Sistema de Jusiticia y las que plantee el Ejecutivo, afirmó la congresista Indira Huilca, tras sostener que hay sectores que no ven con buenos ojos la posibilidad de reforma.

“[¿Qué opinión tiene sobre la comisión de reforma de justicia?] La evaluación nuestra es que hay que fortalecer estas iniciativas que van a salir con filo, desde las comisiones que se están planteando, no esperamos menos que eso, o que sean parches, considerando que estamos ante un riesgo, porque evidentemente hay sectores de la política que no ven con buenos ojos una posibilidad de reforma y eso es clarísimo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No podemos esperar menos de una comisión que tiene la ambición de reformar el sistema de justicia, con cambios profundos que den pie a repensar las instituciones en otro sentido”, agregó.

No queremos maquillaje

La legisladora dijo, en ese sentido, que el conjunto de los integrantes de la Comisión de Reforma de Justicia deben realizar un esfuerzo porque sus propuestas no sean superficiales y tengan una mirada más integral.

“Hay una voluntad que ha expresado el presidente Vizcarra de delegar una propuesta  de reforma a un grupo de personas. Ese grupo de personas tiene que hacer todo el esfuerzo, porque esas propuestas no sean superficiales, de maquillaje, y no sean cosas que no tengan una mirada también integral. Además no solamente se trata del CNM, sino también el mecanismo de elección de la presidencia del Poder Judicial, que sigue siendo lo más urgente”, comentó.

“Hay una mirada integral que tiene que darse y es lo mínimo que esperamos de esta comisión [de reforma judicial] y en función de eso es que vamos a ir generando las condiciones para que el presidente tenga el respaldo de exigir que una propuesta de este tipo sea sólida para que pueda ir avanzando”, sostuvo.

Al respecto cuestionó la forma en que eligen al presidente del Poder Judicial, a cargo de los jueces supremos.

“La presidencia del Poder Judicial se elige entre los jueces supremos. Es una situación en la que una corporación cerrada elige a su cabeza y esa cabeza tiene la facultad de disponer de cargos muy importantes. Estamos en el 2018, esa mecánica no puede seguirse reproduciendo y ahí tiene que haber un cambio importante, lo mismo a nivel de la Fiscalía y ciertamente con una conexión de otros operadores”, anotó.

Más en Ideeleradio