Ideeleradio.- Hay un sector en el Congreso de la República que se empeña en negar la violencia de género, afirmó la parlamentaria y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Indira Huilca, al referirse a la posición de la bancada de Fuerza Popular sobre ese tema.

Fue al comentar el caso de una mujer identificada como Marysela Pizarro Tuanama (41) asesinada por su ex pareja Fernando Ruiz del Águila, de 49 años, quien le prendió fuego en una peluquería de Tarapoto, en San Martín.

“A mí me preocupa, por ejemplo, cómo en la sociedad se dan este tipo de casos [como el de Tarapoto], uno tras otro, casos de violencia, feminicidio, violaciones a menores , a mujeres. Y, por otro lado, hay autoridades como las del Congreso, en que hay un sector [Fuerza Popular], que se empeña a negar la violencia de género”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[¿Es decir el fujimorismo dejó de lado los decretos que tienen relación a la violencia de género?] Después han dicho que tienen una preocupación de ideología de género que se estaría implantando en las políticas públicas, y yo creo que eso expresa un enorme desconocimiento de la realidad que tienen que afrontar las mujeres”, agregó.

Violencia contra las mujeres

La legisladora de Nuevo Perú dijo, además, que la connotación de la idea de feminicidio se introdujo en el Código Penal, porque en el caso de violencia contra las mujeres no se da en la misma magnitud respecto a los varones.

“Este caso de Tarapoto se dio por una pareja que quería evitar a toda costa que sea la mujer la que tome su camino y ponga fin a una relación que era nociva. Hay un tema muy fuerte, de traición, de un contexto cultural que todavía permite y avala la violencia contra las mujeres. Es ese machismo tan arraigado”, sostuvo.

“Se cambia esta situación, por un lado sancionando a los agresores y cuando las autoridades dan mensajes muy claros, fuertes que eso no va a quedar en la impunidad”, señaló.

Por otro lado, cuestionó a la bancada de Fuerza Popular por evitar que se legisle respecto a los crímenes de odio, y dijo que este proceder obedece a que asumen la representación de sectores ultraconservadores y antiderechos.

“Evidentemente, dentro del fujimorismo hay matices y formas de pensar diferentes,  pero en todo caso la bancada, como tal, ha optado por asumir la representación de estos sectores”, sostuvo.

A mí me da mucha pena porque podrán haber voces disidentes que intentan por Twitter o algunos medios decir otra cosa, pero en la práctica lo que está haciendo el fujimorismo es tomar una posición como bloque y eso lo expresan en el Congreso”, expresó.

No sirve de mucho lo de Kenji

Huilca Flores argumentó, finalmente, que no tiene mayor sentido que Kenji Fujimori se haya mostrado disconforme con su bancada por posiciones en el tema de la protección a personas de orientación sexual e identidad de género diferente si es que no lo puede expresar a través de su voto.

“No sirve de mucho lo de Kenji, cuando eso realmente no implica expresar esa posición que uno puede decir la correcta en fin por los medios de comunicación, pero si no la expresa en su voto como congresista no tiene mucho sentido”, argumentó.

“Puede haber matices, nadie los está conociendo realmente con profundidad, pero la posición que se está expresando como bancada es esa posición que ha llevado a derogar estos aspectos en los decretos”, aseveró.

Comments

comments