Congreso del Perú - Foto-Andina
Congreso del Perú - Foto-Andina

 

Se protegen mutuamente

Ideeleradio.-  En el Congreso de la República el sector que busca pedir la vacancia del mandatario Martín Vizcarra no tiene los votos, pero el fujimorismo puede ir construyendo una coalición de blindaje para sacar al presidente del cargo, manifestó Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú.

“Hoy no tienen los votos para la vacancia de Vizcarra, pero el tema es que, efectivamente, se puede ir construyendo esta coalición, que es una coalición de blindaje y es, finalmente, cómo se protegen mutuamente. Hay algunos que pueden estar absolutamente convencidos de que la única salida que tienen para no ir a responder ante la justicia o para que el fujimorismo no termine de responder ante la justicia es la vacancia”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No todos están convencidos de [la vacancia], pero por supuesto pueden ir sumando algunos apoyos, en la lógica de que es mejor que se mantengan juntos hasta el 2021 y que nadie los investigue o que esta situación se siga deteriorando y terminen siendo objeto de un cierre constitucional”, acotó.

Ellos defienden la impunidad

La parlamentaria de Nuevo Perú dijo que aquellos que se oponen al adelanto de elecciones no lo hacen por un intento de defensa del fuero parlamentario, sino por la búsqueda de una inmunidad que les permita no responder ante la justicia.

“Cuando habla de la defensa del fuero parlamentario, en ningún caso se trata efectivamente de la defensa de la institución. Lo que están defendiendo es el mecanismo de inmunidad que hoy les permite a mucho de ellos no responder ante la justicia por cosas muy graves. Tenemos el caso de Héctor Becerril que se ha salvado de acusaciones muy graves, en fin, y otras personas que podrían recibir una sanción. Sí, estamos ante personas que saben que lo único que están defendiendo no es una institución, sino su posibilidad de no ser juzgado”, anotó.

“Es justamente este Congreso que está siendo objeto de esta defensa de la impunidad, el que nos ha llevado a esta situación de crisis. […] No es tan sencillo que conversen, que dialogan, como lo que dijo el congresista Pedro Olaechea y que algunos pretenden creer que es una expresión sincera de esta idea de voy a tender la mano al Gobierno”, aseveró.

Caso Lava Jato

Consideró, además, que el principal escollo del caso Lava Jato es el Parlamento, que busca impedir que se desarrollen las investigaciones.

“[…] Lastimosamente el principal escollo [del caso Lava Jato] es el Parlamento que termina de usar todas las relaciones de poder que tiene para evitar que fiscales, gente sindicada como los Cuellos Blancos no termine de responder ante la justicia y terminen protegiéndose ellos de manera personal”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments