Indira Huilca - Ideeleradio
Indira Huilca - Ideeleradio

Fiscalización era la más idónea

Ideeleradio.- La Comisión de Fiscalización del Congreso debió tramitar la denuncia contra el contralor de la República, Edgar Alarcón, afirmó la legisladora del Frente Amplio, Indira Huilca, tras cuestionar el rol que viene desempeñando dicho grupo de trabajo.

Fue al comentar las declaraciones de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Karina Beteta (Fuerza Popular), quien dijo que la denuncia contra este funcionario se archivó por unanimidad, porque los hechos referidos eran de cuando él fungía como vicecontralor y que no podía manifestarse ni derivar el caso a otra comisión del Parlamento.

“La congresista Beteta dice que la Comisión de Acusaciones Constitucionales no puede procesar una cosa de este tipo, perfecto entonces, se envía a otra comisión y ojo que la comisión más idónea para esto era la Comisión de Fiscalización”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Comisión de Fiscalización tiene o debería tener una agenda amplia justamente en que las denuncias que llegan por parte de funcionarios, y de la ciudadanía para que sean atendidas. Pero, ¿qué pasa?, la Comisión de Fiscalización hay también un filtro, que hace que con celeridad se vean unos casos y otros queden ahí”, cuestionó.

Fiscalización y los adversarios del fujimorismo 

La congresista del Frente Amplio cuestionó, en este sentido, la labor que viene desempeñando la Comisión de Fiscalización, tras señalar que este grupo de trabajo se ocupa de ver los casos vinculados a los adversarios del fujimorismo, en lugar de cumplir con su rol.

“La Comisión de Fiscalización no ha visto este caso del contralor, no ha terminado de ver el caso Castañeda, sobre el cual varios congresistas hemos pedido hace tiempo también que asuma por lo menos la posibilidad de cumplir roles de fiscalización, pero se ha minimizado también. Se dijo en su momento que se iba a ver en la comisión Lava Jato, y nunca se llegó a ver”, expresó.

“En cambio, la Comisión de Fiscalización ha pedido varias veces facultades al Pleno para investigar otros casos, como la muerte del vigilante [Emerson] Fasabi, que a mí me parece bien que se investigue, pero en todo caso se le da evidentemente prioridad aparentemente a quienes resultan pues los adversarios políticos del fujimorismo”, señaló.

Caso del contralor debió verse en el Congreso

En ese sentido, Huilca Flores reiteró que hay responsabilidad por no tramitar la denuncia contra el contralor de la República, Edgar Alarcón, en el Congreso.

“[¿La posición suya era de que esto se investigue en la Comisión de Fiscalización?] Yo lo que digo que acá hay una responsabilidad, creo que eso es algo en lo que hay que quedar claro, no había forma en la que el Congreso diga que no pudiera asumir eso, como se ha querido decir”, argumentó.

[¿ O trasladarlo al Ministerio Público?] Por supuesto, uno puede además no solo enviar la información al Ministerio Público, sino de oficio investigar, porque digamos el Congreso tiene esa facultad también de hacer una investigación en el sentido político. Y lo otro es evidentemente que esto tiene que pasar al Ministerio Público”, agregó.

Comments

comments