Un primer jalón de orejas

Ideeleradio.- El presidente Martín Vizcarra se hizo una especie de autoboicot, ha recibido un un primer “jalón de orejas”, pero todavía tiene margen de acción, manifestó Samuel Sánchez Peñaflor, subgerente de Imasen, al comentar la caída en la aprobación del jefe de Estado.

“Todavía el presidente Martín Vizcarra tiene margen [de acción] y no tiene una desaprobación dura, no es una resistencia fuerte, es decir que no todo lo que haga Vizcarra será mal visto. Lo que le ha sucedido [en términos de su desaprobación] es un primer jalón de orejas y esta es la primera advertencia que debería prender las alarmas en Palacio de Gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora le toca retomar el camino, primero saliendo del tema Las Bambas exitosamente y creo que lo siguiente es sacar un tema de prevención de conflictos sociales acudiendo a las zonas donde hay estos potenciales conflictos y, después, tratando de dar un salto a un siguiente tema, que podría ser el de la seguridad ciudadana. El tema de la economía tampoco se puede dejar de hablar”, expresó.

Cabe indicar que la aprobación del presidente  Martín Vizcarra obtuvo un 56% de respaldo popular, dos puntos menos que en febrero, según una encuesta elaborada por Ipsos y difundida por El Comercio. [Ver ficha técnica]

Vizcarra ya no marca la agenda

El representante de Imasen consideró, por otro lado, que es la coyuntura actual la que le marca la agenda al jefe de Estado. Argumentó que eso revela que ha perdido iniciativa política.

“Ha pasado Vizcarra de ser el que lideraba la agenda política, y  ahora es la coyuntura que le está marcando la agenda y esa es una diferencia muy importante en el tema desde una perspectiva de comunicación. De pasar a ser una comunicación proactiva y de liderar los temas que se venían llevando y discutiendo cada semana o cada día, pasa ahora a  responder”, explicó.

“[Es decir] pierdes la iniciativa y la capacidad de respuesta, porque ya dependes de mucho más actores, como por ejemplo la negociación en Las Bambas, que ahora depende de los que digan los presidentes [de las comunidades] y ya no depende de él mismo”, anotó.

El tema anticorrupción tiene techo

Sánchez Peñaflor sostuvo, además, que el tema de la bandera anticorrupción que enarboló el jefe de Estado tiene una especie de techo y puede llegar a saturar a la ciudadanía.

“La bandera anticorrupción no es suficiente, y tiene un techo en términos de saturación de la ciudadanía, y en este momento se empieza a ver otros problemas, la realidad en las regiones empieza a tomar importancia, y la situación económica es un tema que necesita ser abordado. Ya se necesita un siguiente paso”, refirió.

“La oposición tampoco está bien vista, porque se dispara a los pies, pero ahora vemos un autoboicot [que se hace Vizcarra], y esta es la valla que tiene que empezar a saltar”, puntualizó.

Ficha técnica

La encuesta Urbano/Rural fue elaborada por Ipsos Perú y tuvo una muestra de 1,218 personas, que fueron entrevistadas entre el 13 y 15 de marzo. El margen de error es de +/-2.83% y el nivel de confianza es de 95%.

Más en Ideeleradio

Ver video