Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Estamos recolectando firmas

Ideeleradio.- Diversas organizaciones iniciarán un proceso de recolección de firmas para presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de las normas que permiten la firma de convenios de seguridad entre la Policía Nacional y las compañías mineras, anunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“La Plataforma Interinstitucional de Celendín, liderada por Milton Sánchez, ya comenzó el proceso de recolección de firmas. Se necesitan 5 mil firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad, y esperamos recolectar más. La idea es muy clara, decirle al Tribunal Constitucional que revise el Decreto Legislativo 1267”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En los hechos se permite la privatización del orden interno, se permite convenios entre empresas mineras y policías. Una de las cosas que todos sabemos es que faltan policías que cuiden las calles, sin embargo, estos convenios permiten que la Policía trabaje para proteger intereses de privados”, apuntó.

En ese sentido, el abogado cuestionó que se pretenda desatender a la población utilizando la infraestructura y recursos humanos del Estado a favor de intereses privados.

“Aquí se pretende utilizar la infraestructura del Estado, recursos humanos del Estado para dar un servicio privado desatendiendo a la población. El Gobierno ha reconocido 117 convenios entre empresas mineras y policías, y este daño es intolerable y un escándalo. Lo que queremos hacer es cuestionar esto a través de una demanda de inconstitucionalidad”, acotó.

Finalmente, confirmó que la demanda será presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Earth Rights International, y la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Comments

comments