Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Daño real y objetivo

Ideeleradio.- Petroperú debe asumir su responsabilidad tras la sanción que le impuso el en el caso de los derrames de petróleo en las cuencas de Morona y Chiriaco, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la Resolución Directoral N° 1060-2019 OEFA/DFAI que establece una multa total de 20,780.53 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de S/ 83 millones.

“En este caso OEFA logra acreditar, con información que le permite Diresa (Dirección Regional de Salud), que hay un daño real y objetivo a la salud. Hay un esfuerzo notable en la argumentación de esta resolución. En función de eso concluye en poner la multa más grande que hasta ahora haya impuesto, 83 millones de soles, que equivale más o menos a 25 millones de dólares, y eso va al Estado, no va a las comunidades”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se habla de daño real y objetivo, creo que acredita la grave responsabilidad y Petroperú tiene que asumir su responsabilidad. Obviamente, esta es la primera instancia, Petroperú ha apelado y el Tribunal de Fiscalización Ambiental se va a pronunciar. Si es que confirma, Petroperú tendría que asumir su responsabilidad. [En otros casos,] La estrategia de Petroperú es presentar un proceso contencioso administrativo, llevar el caso al Poder Judicial, ¿es decir tenemos que esperar cinco años?”, apuntó.

Ruiz Molleda precisó que el caso está referido al derrame de Chiriaco en Imaza (Amazonas), que ocurrió el 25 de enero del 2016, y el derrame en el Morona el 2 de febrero en Datem del Marañón (Loreto).

Indicó que la resolución se dio luego de que dos organizaciones, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) y el Gobierno Territorial Autónomo Wampis presentaran una denuncia ambiental ante OEFA.

Remarcó que la resolución dice que Petroperú tiene responsabilidad por no darle mantenimiento al Oleoducto, como era su obligación y se comprometió en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Detalló que OEFA encuentra, además, un daño real a la flora y a la fauna, y señala la responsabilidad de Petroperú por daño real y objetivo a la salud.

“Se llama un procedimiento administrativo sancionador. OEFA ha dicho que tiene responsabilidad Petroperú por no darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano. […] Esto es importante porque pasamos de la tesis del sabotaje donde no tiene ninguna responsabilidad Petroperú a la tesis de la grave e inexcusable negligencia de Petroperú por no darle mantenimiento al Oleoducto”, manifestó.

Ver video

Comments

comments