Romina Mella - Ideeleradio
Romina Mella - Ideeleradio

No solo consultor

Ideeleradio.– El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tuvo una intervención importante para que la empresa de  Marcelo Odebrecht pudiera participar en las concesiones, opinó Romina Mella Pardo, periodista de investigación de IDL-Reporteros.

“[¿Cuál es la relación de PPK con Odebrecht?] Marcelo Odebrecht señaló que PPK fue una piedra en el zapato, sin embargo, él tuvo una participación y una intervención importante para que Odebrecht pudiera participar en estas concesiones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Marcelo Odebrecht] refiere que PPK era una ‘piedra en el zapato’, porque en ese momento era presidente de Proinversión. Por un lado [Alejandro] Toledo estaba empujando la concesión de la Interoceánica, y Proinversión tenía una serie de trabas burocráticas para maximizar los intereses del Estado, pero PPK tuvo una participación importante en las cuestiones previas para que Odebrecht participe”, detalló.

En ese sentido, la periodista señaló que Kuczynski Godard tuvo no solo fue consultor, sino que también participó, en algún momento, en eventos de la compañía brasilera.

“PPK está muy involucrado en estos casos, él no solo fue consultor, fue asesor financiero, sino que también participó en eventos de la compañía para poder hablar del contexto político y económico del país”, explicó.

A todos

Por otro lado, Mella Pardo estimó que, en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht, realizado por el procurador federal Orlando Martello y el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez el pasado 9 de noviembre, se confirmó que la compañía brasileña financió a todos los candidatos presidenciales.

“Al ser cuestionado si se determinó la entrega de dinero para los presidentes de Perú, Odebrecht indicó: ‘tengo la certeza que apoyamos a todos, Toledo, Alan García, Humala, a Keiko. Barata podrá dar detalles'”, expresó.

Como se sabe, el pasado 9 de noviembre, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht dio su testimonio, con presencia de representantes peruanos, a la Fiscalía de su país sobre la investigación del caso Lava Jato.

En el mencionado interrogatorio participaron el procurador federal brasileño Orlando Martello y el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez, quienes formularon más de 40 preguntas sobre las negociaciones ilícitas que hiciera con expresidentes y personajes de la política peruana.

IDL-Reporteros publicó el audio completo de las declaraciones del expresidente de la compañía petrolera.

Más en Ideeleradio