IDL-Reporteros
IDL-Reporteros

 

Excepto el caso del nacionalismo

Ideeleradio.- Por lo general, todos los aportes de la compañía brasilera Odebrecht a los partidos políticos, no solo del Perú sino también en América Latina, se hicieron a través de intermediarios, dijo Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros, tras precisar que el único caso en el país donde sí hubo un contacto directo —según la declaración de Jorge Barata— fue en el tema referido al  nacionalismo, Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“En cada uno de los casos [la Fiscalía tiene elementos para ir avanzando en el fondo]. Barata ha dado detalles importantes y acerca de todos. Y esto ha desatado que, desde el lado del fujimorismo, Keiko [Fujimori] haya salido a dar declaraciones diciendo que ella nunca ha recibido nada directamente, pero Barata no ha dicho lo contrario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La periodista precisó que, de acuerdo a la versión de Jorge Barata, todo el financiamiento en Perú y en varios países de América Latina a los partidos políticos se hizo a través de intermediarios y no de los propios candidatos presidenciales.

“Él ha señalado que todo fue a través de intermediarios, y Odebrecht lo que hacía, por lo general, y no solo en Perú, sino en varios países de América Latina, cuando financiaba campañas, no había un contacto directo con los candidatos; todo se hacía a través de intermediarios”, declaró.

“En el único caso en el Perú, en el que ha sido de manera directa, según lo relatado por Barata, ha sido el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y que no fue un pedido de la compañía, sino del Partido de los Trabajadores”, aseveró.

Entrega de información

Apuntó que está pendiente que Barata y la compañía brasilera entreguen la información vinculada al Sector de Operaciones Estructuradas, que acredite todo lo que ha dicho el exdirectivo, porque el dinero habría sido entregado en efectivo.

“Lo otro es saber si producto de estos financiamientos [de Odebrecht], hubo algún beneficio para la compañía”, puntualizó.

Millones en aportes

Mencionó, por otra parte, que hubo aportes a la campaña electoral del 2011 por decisión de la empresa, como en el caso de Fuerza Popular, y otros en los que se hizo por pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, como el del Partido Nacionalista.

“En la campaña del 2011, a la persona que más se aportó por cuenta propia de la compañía fue a Keiko Fujimori con 1 millón 200 mil, luego estuvo Alejandro Toledo con 700 mil dólares, cuyo monto es relativamente alto en comparación al de PPK, de 300 mil […]. Y está el de Ollanta Humala de 3 millones de dólares, porque había sido a través del Partido de los Trabajadores de Brasil”, declaró.

Los detalles

La periodista resaltó el hecho de que a pesar de que el interrogatorio estaba centrado sobre Keiko Fujimori, hubo la posibilidad de que el fiscal José Domingo Pérez haga otras preguntas respecto a otros candidatos y expresidentes. Destacó, asimismo, que el Ministerio Público haya podido concretar el interrogatorio, gracias a la colaboración con la Procuraduría de Brasil y resuelto los impasses iniciales.

“[Eso] finalmente permitió que Barata haya contado el modus operandi para hacer financiamiento de las campañas, virtualmente, de todos. Lo relevante ha sido que Barata ha podido aportar los detalles de cuánto, cómo y a través de quienes se hicieron estos aportes, y ha podido identificar los intermediarios de cada uno de los partidos políticos, y los lugares donde se hizo la entrega de dinero”, indicó.

Los otros casos

Sostuvo, finalmente, que será clave lo que declare Jorge Barata ante el fiscal Hamilton Castro, probablemente en abril próximo, en donde se tramita un proceso de colaboración eficaz.

“La colaboración eficaz de Jorge Barata con Hamilton Castro no ha sido cerrada aún, y en las fiscalías anticorrupción están los casos que tienen que ver con las coimas que pagó Odebrecht en varios gobiernos, como el del Metro de Lima, el caso Gasoducto del Sur, lo relacionado a [los casos de] Susana Villarán y Félix Moreno”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments