Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Los proyectos grandes no se consultan

Ideeleradio.– Es retórica la aplicación de la consulta previa en nuestro país, denunció el coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molleda, tras cuestionar que no se haya realizado este tipo de procesos en la adjudicación de los principales proyectos mineros.

“Yo la verdad soy muy escéptico sobre la aplicación de la consulta previa. Hace poco hemos difundido una auditoría que hizo la Oficina de Control Interno del Ministerio de Energía y Minas donde le cuestiona a dicho ministerio el hecho de que no haga consulta. Por lo que yo creo que la consulta previa en nuestro país es retórica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los principales proyectos mineros, Antapaccay, Las Bambas, Constancia, no han sido consultados. Entonces, ¿de qué consulta estamos hablando?, o sea consultan proyectos pequeñitos, pero no donde se juega el impacto”, manifestó.

Soy muy escéptico

En otro momento, Ruiz Molleda se mostró escéptico en que se vaya aplicar en su real magnitud la consulta previa en nuestro país. Cuestionó que el Ministerio de Cultura haya exonerado del proceso de consulta la construcción de la línea de transmisión eléctrica entre Moyobamba – Iquitos.

“Mira la verdad es que soy muy escéptico. La consulta previa en nuestro país es muy retórica, por ejemplo, el caso de la línea de transmisión eléctrica Moyobamba – Iquitos de 600 kilómetros van a deforestar a cada lado 50 metros por 600 kilómetros; es evidente que eso genera un impacto en las comunidades de Moyobamba e Iquitos y, cuando se ha exigido al Ministerio de Energía y Minas nos han negado la consulta”, lamentó.

“Lo paradójico es que el Ministerio de Cultura ha dicho que no se consulte eso, porque constituye un servicio público, a pesar que la Defensoría del Pueblo le ha exigido que se consulte, el Ministerio de Cultura ha dicho que no se consulte la línea de transmisión eléctrica, a pesar que tiene un impacto”, acotó.