Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Poder Judicial tiene la oportunidad histórica de exigirle al Estado que adopte su posición de garante y que cumpla su función frente al estado de indefensión de las comunidades nativas afectadas por los derrames de petróleo, afirmó el coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, Juan Carlos Ruiz.

Fue al comentar la demanda contra Petroperú, y otros órganos del Estado ante el juzgado del Nauta, luego del derrame de 2500 barriles de petróleo, en junio del año 2014, en la Quebrada de Cuninico, en el distrito de Urarinas, en la provincia  Loreto Nauta, Región Loreto.

“Creo que el tema de los derrames está puesto en agenda, no solo de la justicia peruana, sino también frente al Sistema Interamericano. Hemos tenido una reunión con el presidente de la Corte de Loreto, y le hemos dicho que esta es una oportunidad histórica para exigirle al Estado que adopte su posición de garante, de protección de derecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado del IDL sostuvo que los ojos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) están puestos en este caso y que se espera una sentencia bien fundada.

“Le hemos dicho al presidente de la Corte que los ojos del Sistema Interamericano, de la Comisión Interamericana están puestos en este caso, y que todos esperamos una sentencia muy bien fundada, que lo único que haga es exigirle al Estado que cumple su función”, argumentó.

“Lo que hasta ahora ha ocurrido es la inacción administrativa y generando una indefensión de la comunidades nativa”, señaló.

En otro momento, Ruiz Molleda informó sobre la visita de representantes de la Comisión Interamericana Derechos Humanos a la zona de derrames.

“El 23 de febrero irán representantes de la Comisión Interamericana a Cuninico. Hay que acordarse que en junio del año pasado hubo una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Petroperú y el Estado invitaron a la CIDH para que visitan la zona afectada”, relató.

“El 22 y el 23, entonces, se va a realizar esta visita, y esto es muy importante, porque hay pedido de medidas cautelares, y el 22 va a estar la Comisión del Congreso que investiga los derrame de petróleo”, finalizó.

Comments

comments