Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial)
Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial)

 

Temas estructurales

Ideeleradio.- La lucha anticorrupción desde dentro del sistema, la reorganización interna, y las acciones frente a la pandemia del coronavirus para garantizar el acceso a la justicia son tres temas estructurales que va a tener que abordar el Poder Judicial, dijo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL.

“Estos tres temas, anticorrupción, reorganización interna del Poder Judicial, y las acciones frente a la pandemia, viendo el impacto que va a tener en el acceso a la justicia de diversos grupos en la población son tres temas estructurales que va a tener el Poder Judicial de ahora en adelante. Y esto sin contar, dicho sea de paso, con lo que son los casos paradigmáticos ya concretos, estructurales, que tiene entre manos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Remarcó, en ese sentido, que es importante la elección de la máxima autoridad del Poder Judicial, proceso que se desarrollará el jueves 3 de diciembre.

“Eso va a ser sumamente importante porque va a marcar un poco la cancha no sólo de acceso a la justicia y no impunidad de varios casos paradigmáticos, sino que va a servir para hacer un control al poder, porque estos casos están relacionados sin duda con lo que es el poder político y también la defensa de los derechos humanos en nuestro país, sobre todo en estos momentos”, refirió.

Lucha anticorrupción

Silva del Carpio consideró que es fundamental abordar la lucha anticorrupción dentro del propio sistema. Remarcó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la implementación del presupuesto de ese poder del Estado.

“Lo primero es la lucha contra la corrupción desde dentro del sistema, porque si no tenemos jueces, juezas e incluso trabajadores y trabajadoras jurisdiccionales con debida fiscalización y evaluación de presuntas inconductas funcionales, va a ser imposible que podamos tener juicios justos”, señaló.

“La primera materia es la lucha contra la corrupción dentro del sistema de justicia. […] La pregunta es, por ejemplo, qué pasó con ese plan [y balance que se hizo el 2018] y medidas del propio presidente del Poder Judicial interino refirió en ese momento”, manifestó.

Reorganización del sistema

Explicó que un segundo aspecto tiene que ver con la reorganización del sistema judicial, de cara a la sociedad civil. Mencionó que se tienen que ver cuáles son los retos desde la mirada del justiciable.

“Actualmente está puesto ya para opinión ciudadana una nueva ley orgánica del Poder Judicial, y segundo —una cosa que no ha sido muy bien definida ni publicada— es el plan interinstitucional del Poder Judicial 2020-2030, es decir de los próximos 10 años”, refirió.

“Lamentablemente estos dos importantes documentos de gestión interna y de organización institucional no han sido previamente aperturados para el debate por sociedad civil. Ya los conocemos, pero es importante que la definición de lo que estos dos espacios finalmente otorguen a la ciudadanía pueda ser abierto y que pueda tener un importante impacto”, declaró.

Acceso a la justicia

Finalmente, precisó que un tercer punto se vincula a cómo enfrentar la pandemia. Informó que el acceso a la justicia ha retrocedido por el aumento de la carga procesal, y por las brechas digitales, económicas y etarias.

“Los medios virtuales que ahora exige el distanciamiento social no son medios a los que puede acceder por diversas razones toda la sociedad, no sólo por la brecha digital, sino también por diferencias económicas —no todos tenemos acceso si quiera a internet o a dispositivos móviles para poder acceder a plataformas virtuales para presentar demandas sino también por cuestiones de edad”, advirtió.

“Últimamente hay muchas quejas todavía de, por ejemplo, litigantes, de cierta edad para arriba que no son una generación que tienen muy buen manejo de estos nuevos medios virtuales y herramientas electrónicas”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments