Cruz Silva - Defensoría del Pueblo - Ideeleradio
Cruz Silva - Defensoría del Pueblo - Ideeleradio

 

Participación ciudadana

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo debería exhortar a la Comisión Especial del Congreso de la República que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)  que se establezca mecanismos de transparencia, publicidad y participación ciudadana para dicho proceso, planteó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL.

“Lo que creemos que se tendría que hacer es solicitar a la Defensoría del Pueblo que le recuerde a la Comisión de selección que en estos procesos —sobre todo de evaluación meritocrática y tal y como dice el reglamento— tiene que haber mecanismos efectivos de transparencia, publicidad y de participación ciudadana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

Silva del Carpio indicó que este proceso debería contemplar la experiencia del estándar supranacional cuando se trata de elegir a las altas autoridades de justicia.

“Una de las salidas ante la negativa de la comisión [del Congreso] será que la Defensoría del Pueblo indique que es necesaria la publicidad, transparencia y mayores canales de participación ciudadana en este proceso tan importante, sobre todo estando ad portas del Bicentenario y estando en un escenario tan politizado, complejo y tan cuestionado de conflicto de interés”, señaló.

Mayores canales de participación

Silva del Carpio insistió, en ese sentido, que se debe establecer mayores canales de participación ciudadana en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Enfatizó que se trata de un proceso meritocrático.

“Esto no es una elección como las pasadas, donde era sobre todo parte del consenso de los congresistas. Esto es una elección meritocrática, que tiene una convocatoria, un concurso público donde hay tablas, puntajes, y criterios de evaluación”, argumentó.

Ejecutivo también podría pronunciarse

Estimó, además, que también el Poder Ejecutivo debería pronunciarse sobre este proceso y hacerle un recordatorio al Legislativo sobre sus obligaciones. Apuntó que es necesario evitar lo que ocurrió en el Parlamento anterior.

“[¿Considera que el Ejecutivo podría expresar una opinión de que no se está tomando en cuenta los criterios de transparencia?] Sin duda, teniendo en cuenta que la comisión de selección en el proceso estaría incurriendo en los mismos problemas que fueron motivo del cierre del Parlamento anterior y tendría que decir, en principio, que debe tener en cuenta que no puede repetir esos hechos”, remarcó.

“Si es que el Poder Ejecutivo pudiera hacer un recordatorio de esto, debería hacerlo. Y eso no significaría una intromisión en el proceso de selección del TC, sino sería un recordatorio. Sería la defensa de un poder del Estado de la institucionalidad, el control de poderes y el respeto de los principios constitucionales en cualquier proceso de selección de altas autoridades del sistema de justicia”, agregó.

Mencionó, inclusive, que el Poder Ejecutivo podría presentar algún proyecto normativo, aunque advirtió que existe un problema en los tiempos.

“Si el Ejecutivo pudiera presentar algún proyecto normativo como lo hizo en su momento para que el proceso de selección de magistrados sea transparente, realmente participativo de la sociedad civil, pudiera hacerlo, pero el problema será los tiempos”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments