Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Prohibición del Minsa

Ideeleradio.- Hay denuncias que señalan que el Municipio Provincial de Nauta y dos ONG desconocidas habrían suministrado ivermectina veterinaria, cuyo uso en humanos está prohibido por el Ministerio de Salud, y sin supervisión de la Dirección Regional de Salud, informó el coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio ConstitucionalJuan Carlos Ruiz.

“En la Plaza de Armas de Nauta, en Loreto, ha habido por lo menos dos o tres campañas donde el municipio provincial y dos ONG han estado suministrando la ivermectina, pero no la de gotas, que el Ministerio de Salud ha dicho que es la que debe ser usada para personas, sino la ivermectina veterinaria, que es la que se aplica en ampollas, en inyección. Han estado aplicando a personas sin presencia de Diresa, de la Dirección Regional de Salud”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ruiz Molleda cuestionó, en ese sentido, que se esté entregando ivermectina para uso veterinario en la periferia de la ciudad de Iquitos. Indicó que tiene información de se habría también suministrado a pueblos indígenas ubicadas en comunidades de El Marañón.

“El Ministerio de Salud ha sido muy claro. La ivermectina en gotas es para uso humano, pero con acompañamiento médico, tú no le puedes dar eso a alguien que es hipertenso o es diabético. [El Minsa] ha rechazado la ivermectina para uso veterinario. Lo que sucede es que, en Iquitos, en Nauta, y no solo allí, sino también en comunidades de El Marañón, a unas 5 o 6 horas, y he hablado con varios apus y me han dicho que también han ido y les han suministrado la ivermectina de uso veterinario”, subrayó.

Exposición al peligro

En otro momento, el abogado del IDL advirtió que la Municipalidad de Nauta habría cometido dos infracciones: el suministro de ivermectina sin acompañamiento médico y aplicación de la ivermectina de uso veterinario. Mencionó que los implicados podrían ser denunciados por presunta exposición al peligro y ejercicio ilegal de la profesión.

“Desconocemos el pronunciamiento de Diresa-Loreto. Lo que más bien estamos viendo es que, en otras zonas, como en Ucayali, ya se está empezando a hacer campaña para entregar ivermectina de uso veterinario. Esto es delito, esta conducta, este suministro, puede configurar al menos tres delitos: exposición de personas en peligro, uso ilegal de la salud. Por lo menos esos dos delitos son evidentes. Lo lamentable es que aquí hay un tema de discriminación”, refirió.

Sostuvo que el Ministerio de Salud y las direcciones de Salud han debido de parar el suministro de ivermectina de uso veterinario. Recordó que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud de todos sus ciudadanos.

“El Estado tiene básicamente tres responsabilidades en temas de salud. Primero, mantener la salud de la gente, cuando la gente se enferma, [su responsabilidad] es restablecer la salud de la gente, y la tercera obligación es prevenir la afectación a la salud”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments