Maritza García - Foto: Congreso
Maritza García - Foto: Congreso

Es nefasto

Ideeleradio.- Si Fuerza Popular fuera coherente con el discurso de condena de la violencia de género, debería retirar Maritza García de la Presidencia de la Comisión de la Mujer del Congreso, señaló el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Fue el cuestionar las declaraciones de dicha parlamentaria fujimorista, quien dijo que en muchos casos, son las mujeres las que propician los maltratos que sufren.

“Yo me uno a ese pedido que ya desde ayer se presentaba en redes sociales de que el fujimorismo, en realidad si es coherente con el discurso de condena de la violencia de género, debería separarla del cargo y poner a una persona que, por lo menos, no tenga ese tipo de expresiones públicas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que ese tipo de mensajes venga desde autoridades políticas es verdaderamente nefasto. Lo que se hace durante unos dos o tres años [con ley contra el feminicidio] lo termina echando al tacho de la basura porque pareciera que es el mensaje de las autoridades”, afirmó en diálogo con Ideeleradio.

Rivera Paz sostuvo, en ese sentido, que las eventuales disculpas públicas no serían suficientes porque sus frases requieren una acción de mucha más intensidad, como su separación de la Comisión de la Mujer. Cuestionó que ese discurso provenga de un alto funcionario público.

“Hay un sector enquistado en el propio Estado que está enviando un mensaje político e ideológico profundamente grave que está impidiendo que el Estado cumpla su misión en este tema de la protección y del combate abierto a ese tipo de conductas que lamentablemente son parte de la idiosincrasia de buena parte de la población peruana”, manifestó.

El pensamiento de Fuerza Popular

Argumentó que la actitud de Maritza García no causa sorpresa ya que guardaba relación con el pensamiento de Fuerza Popular, que se opone a los esfuerzos para erradicar la desigualdad de género.

“[Las palabras de Maritza García] me parecen que van en una especie de correspondencia con el fujimorismo actual, que es un fujimorismo que tiene un sesgo claramente retrógrado, que tiene un sesgo anti derechos humanos y, en ese tema de género, tiene un sesgo antigénero completamente radical”, declaró.

“Toda esa discusión de la ideología de género que en su momento fue la razón por la cual tuvieron, no solamente oposición, sino criticas desmedidas e implacables primero ante el exministro de Educación [Jaime Saavedra] y, luego, contra la propia exministra Marilú Martens”, alegó.

Finalmente, sostuvo que la realidad revela que las normas no están resolviendo el problema, y que se necesita políticas públicas más decidida y firmes, por ejemplo, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Más en Ideeleradio

Comments

comments