Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Sin argumentos

Ideeleradio.-  El Estado peruano tuvo una posición bastante majadera al plantear la falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, afirmó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), denominada de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de La Cantua y Barrios Altos, tras el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski.

“En realidad, yo creo que se planteó un escenario en el que se pretendió plantear una posición bastante majadera de parte del Estado, diciendo [a la Corte IDH] tú no tienes competencia y que eso [del indulto] debió ser revisado en el derecho interno, y después recién la Corte hubiera asumido competencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un poco majadero ir hasta San José a decirle al tribunal interamericano que ellos no tienen competencia y eso origina, desde mi punto de vista, una ventaja a la posición de nosotros los peticionarios”, aseveró.

En ese sentido, Rivera Paz remarcó que el Estado peruano no tuvo argumentos para defender el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. Mencionó que la parte demandada solo utilizó un mecanismo procesal para desconocer la competencia de dicha instancia supranacional.

“Lo que se ha realizado el día 2 es una audiencia de cumplimiento de sentencia. Es decir, que la Corte está supervisando las sentencias que anteriormente ya ha emitido. No se trata de un caso nuevo que se está presentando y lo único que se observa es que si los extremos de sus dos sentencias se están cumpliendo. Por eso es que la discusión que plantea la Corte en la convocatoria si es que la medida del indulto se condice o no con su sentencia y nada más”, argumentó.

“Por lo tanto, esas alegaciones [del Estado peruano] me parece más de Azángaro que ante un tribunal internacional y eso plantea un enorme desconocimiento”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments