Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

No a la repartija

Ideeleradio.- Esperamos que el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tenga realmente frutos válidos y no se termine definiendo por una mera cuestión de votos, sostuvo el integrante del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, Luis Miguel Purizaga.

“Esperamos que al final de este proceso de selección, este concurso, tenga realmente frutos válidos. No queremos que, al final todo esto, se termine decidiendo con una mera cuestión de votos, porque eso en la práctica sería como sacarle la vuelta a lo que está pidiendo la ciudadanía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este proceso de selección de la comisión especial va a arrojar una lista en orden de mérito de un número de candidatos que lograron pasar, porque también el reglamento establece puntajes mínimos para poder pasar. Sobre esa lista de orden de mérito que dé como resultado la comisión especial se llevará a cabo la votación en el Pleno”, afirmó.

Se podría elegir a la mitad

En otro momento, el abogado del IDL señaló que el reglamento deja abierta la posibilidad de que no se elijan a todos los magistrados del TC. Indicó que en caso que no se cubran las seis vacantes se podría dejar para el próximo Parlamento la responsabilidad de elegir a otros tres miembros del TC.

“Lo que se señala también en el reglamento es que en caso que no se llegue al número, […] en el supuesto de que los candidatos que pasen sean menores de seis, al parecer se podrá elegir un número menor de magistrados”, subrayó.

“No descartamos que, al final, el Congreso posiblemente no termine eligiendo a los seis magistrados, puede elegir a dos o tres. Eso dependerá primero del número de postulantes, y segundo, del número de postulantes que pasen con el puntaje mínimo requerido”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments