Álvaro Másquez - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Presidencia)
Álvaro Másquez - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Presidencia)

 

Respuestas del Gobierno

Ideeleradio.- Desde el Estado peruano no logramos atender ni lo urgente ni lo estructural en relación a la situación de los pueblos indígenas, señaló Álvaro Másquez Salvador, integrante del Área de Pueblos Indígenas del IDL, tras considerar que este gobierno que  ofreció comprometerse con los más vulnerables debe tomar acciones reales.

“Desde el Estado peruano no logramos atender ni lo urgente e inmediato ni lo estructural. Entonces, hay muchas cosas que están fallando, y eso es algo que nuestras autoridades tienen que ver, y es una oportunidad para que este gobierno que, en principio, ofrece comprometerse con los más vulnerables tome acciones reales para hacerlo, con estas poblaciones que están dentro de las más olvidadas de nuestro país”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El día de hoy llega una delegación de autoridades del pueblo shipibo a Lima y dentro de unas dos semanas estará llegando una delegación de autoridades kakataibo, porque buscan respuestas del Gobierno Central. Esperamos que el cambio de gobierno signifique que hay una oportunidad allí donde antes no la tenían”, señaló.

Un Estado fragmentado

Másquez Salvador estimó que hay un Estado fragmentado que no es capaz de articular soluciones a los problemas reales de las comunidades. Advirtió que hay una descoordinación entre las entidades.

“Este es uno de los problemas del Perú del bicentenario y que hasta el día de hoy no hemos visto soluciones concretas. […] La pandemia tuvo como uno de sus efectos negativos que la escasísima presencia y autoridad del Estado en varios lugares en el país retrocedió incluso más, a niveles casi de un total vacío”, declaró.

“El problema es que hay una descoordinación al interior del Estado. Nosotros en el IDL hablamos de un Estado fragmentado, porque no es capaz de articular soluciones a los problemas reales de la gente. Si a eso le sumas que en verdad dentro del Gobierno tampoco se han adoptado medidas legislativas necesarias de ningún tipo es lamentable lo que ocurre”, indicó.

Aumento inédito de la violencia

Remarcó que en el Perú hay problemas estructurales que no están siendo atendidos por el Estado y que han resultado en un aumento inédito de la violencia, a lo largo de toda la Amazonia peruana, desde que empezó la pandemia.

“Los conflictos sociales en la región amazónica tienen que ver con el control de los recursos naturales que quieren ser utilizados por economías ya sean legales o ilegales y que están dentro de los territorios de los pueblos indígenas”, mencionó.

“Quienes defienden esas tierras son los pueblos indígenas, porque por lo general son parte de sus territorios, y estos conflictos cada vez más violentos son exacerbados por varios factores. El primero es el territorial, y creo que es el más importante. El Estado no entrega a los pueblos indígenas títulos de propiedad que les permita tener cierta seguridad jurídica sobre esos espacios en los que han vivido siempre. Sin un título de propiedad las comunidades son muy débiles y son muy susceptibles de ser despojadas”, explicó.

Finalmente, estimó que la ausencia total del Estado recrudece la situación que afecta a las comunidades nativas. Advirtió, asimismo, que hay un factor de racismo estructural.

“A eso hay que sumar una ausencia total del Estado en estas regiones [donde se ubican los pueblos indígenas que están siendo amenazados], donde no se brindan ningún tipo de servicios públicos, donde no hay ningún tipo de autoridad política”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments