Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Presupuesto del sistema de justicia

Ideeleradio.- Es necesario que la justicia, en general, regrese con mucha fuerza a la agenda pública el 2022, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL, tras considerar que no debe dejarse de lado la reforma, los procesos de judicialización de casos de derechos humanos, así como el garantizar el acceso a la justicia de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Fue al comentar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó dos audiencias importantes relacionadas con el acceso a la justicia y cómo está trabajando el Poder Judicial y el Ministerio Público en medio de la pandemia del Covid-19.

“Otro tema central en donde la CIDH ha puesto su ojo es en lo relacionado al presupuesto del sistema de justicia. En nuestro país, por ejemplo, el Ministerio Público, que tiene una gran labor frente al crimen sobre todo en pandemia, solo cuenta con poco menos de la tercera parte del presupuesto que mínimamente necesita para realizar su trabajo”, explicó en Ideeleradio.

“La CIDH también ha señalado que es importante tener en agenda pública la reforma del sistema de justicia y no parar además de la mejora del acceso a la justicia de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, no se debe parar en agendas tan importantes como los procesos de judicialización de casos de derechos humanos, así como de casos de corrupción. Por eso es necesario que la justicia, en general, pueda regresar con mucha fuerza a la agenda pública en el año 2022”, anotó.

Impacto de la pandemia

Silva del Carpio señaló que se han identificado diversos puntos importantes que es necesario tener en cuenta para poder mejorar la situación de la justicia el próximo año, en el contexto de la pandemia. Mencionó que hay un impacto que ha tenido la pandemia en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Lo primero es analizar el impacto que ha tenido la pandemia, la afectación al derecho a la salud, al derecho al trabajo en poblaciones en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, las mujeres, las niñas, las adolescentes que han sido las más agraviadas en este escenario, así como también los líderes indígenas que han sido víctimas del crimen organizado, no solo respecto de sus vidas, sino también respecto de sus tierras y los recursos naturales, así como también las personas migrantes”, declaró.

Brecha digital

La abogada del IDL precisó que, si bien es positivo que el sistema de justicia haya reimpulsado un proceso de digitalización de la justicia, también es necesario tomar en cuenta que hay una alta brecha digital.

“Es importante tener en cuenta que en nuestro país existe una alta brecha digital, también existe el factor etario, que hace que muchas personas que acuden al sistema de justicia no sepan poder manejar estos sistemas tecnológicos. Y también es necesario tener en cuenta que no todos cuentan con la capacidad económica para poder acceder a un celular que le permita poder conocer cómo van sus procesos”, refirió.

“La brecha digital y estas diferencias son muy importantes en un escenario en donde la justicia se digitaliza. Otro tema muy importante es poder evitar el contagio entre todos los actores del sistema de justicia, teniendo en cuenta cómo son los espacios en donde se despacha, donde actúan fiscales, policías, INPE etc.”, puntualizó.

Más en Ideeleradio