Pedro Chávarry - Foto: Congreso
Pedro Chávarry - Foto: Congreso

 

La función fiscal

Ideeleradio.– Es muy probable que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, siga la misma suerte del magistrado Tomás Gálvez, quien fue suspendido del cargo por seis meses, tras una resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo la coordinadora del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva.

“Es muy probable que [Pedro Chávarry] siga la misma suerte, teniendo en cuenta la coherencia de las decisiones que una institución tiene como principio en su actuación, tendría que acoger algunos conceptos y decisiones que ha tomado en el caso de Tomás Gálvez”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que recordar que lo que la JNJ está evaluando el quiebre de los deberes de la función de ser fiscal. Eso quiere decir de que basta con que se haya incumplido con guardar desde la reserva de los casos, desde no interferir o intentar interferir en las funciones de otros magistrados, basta con que haya sucedido eso, para que ya exista la inconducta funcional. Esto no es un caso penal y es bastante recurrente”, afirmó.

Hay evidencias

En otro momento, la abogada del IDL indicó que el caso Pedro Chávarry, lo que tendría que hacer la JNJ, una vez terminada la audiencia, es someter el caso a la votación. Sostuvo que los plazos están establecidos en el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ.

“De acuerdo al artículo 88 del Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ una vez cerrada la audiencia donde se evalúa el pedido de suspensión provisional se tendría que proceder a la votación. Eso razonablemente es el mismo día, pero lo que la JNJ ha hecho en el caso de Tomás Gálvez es que la decisión fue evaluada el 8 julio, fue firmada el día 10 de julio y ha sido publicada ayer 14 de julio. Es decir, cuatro días después. Lo que tendría que hacer la JNJ máximo es seguir esos mismos plazos”, explicó.

“Lo que creemos que debería hacerse, teniendo en cuenta lo que indica el reglamento es una vez terminada la audiencia, hecha la votación justamente por la gravedad del caso que estamos viendo. Entiendo que la demora han estado relacionados con la mayor reflexión y tratamiento del consenso al tomar una decisión de tanto impacto, pero cierto es también que lo ideal por el caso mismo es que se siga al pie de la letra lo que la interpretación más razonable nos da del artículo 88”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments