Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Guido Aguila, tiene la obligación de entregar información sobre los egresados de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (Egacal), porque está en juego un presunto conflicto de interés, afirmó la coordinadora del área de Justicia Viva del IDL, Cruz Silva.

Fue al cuestionar que el titular de dicho organismo no haya entregado hasta el momento la lista de los egresados de dicho centro de formación jurídica, del cual fue cofundador.

“El señor Aguila tiene la obligación de entregar esa información, y le hemos enviado el viernes pasado a la señora Ana Calderón [su esposa] una solicitud para que se pueda acceder a esta información en la que se juega la identificación de un presunto conflicto de interés”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es verdad que se comprometió a entregar la lista de egresados para ver los postulantes a la magistratura que son evaluados por el CNM y que estudiaron en dicho centro?] Eso no lo ha cumplido, y dice muy mal de una persona, que ha postulado y está en un cargo público, sobre el empeño de la palabra”, argumentó.

Se comprometió a brindar información

La abogada del IDL recordó, en ese sentido, que el titular del CNM se comprometió a entregar dicha información cuando postulaba a dicho organismo.

“El señor Guido Aguila, teniendo en cuenta esta preocupación por presuntos conflictos de intereses de cuando era candidato, se comprometió en una reunión -que él solicitó- a entregar y hacer pública esa información […]. Hoy indica formalmente y de una forma interesada, que a él no le correspondería sino a la persona que es actualmente es su esposa y que dirige Egacal, a quien nosotros deberíamos remitir. Nosotros lo hemos hecho, a pesar de no coincidir con esa postura”, indicó.

“Es esencial [dicha información], y va a decir o bien de una institución que está preocupada en efecto por la transparencia, o dirá mal de una organización que está encubriendo presuntos conflictos de interés y debería ser debidamente investigada”, sostuvo.

La actuación del Velásquez Quesquén

En otro momento, Silva Del Carpio se refirió a la situación del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Segundo Morales Parraguez, quien podría ser removido del cargo y ser reemplazado por la ex funcionaria del gobierno aprista, María Zavala.

“María Zavala más allá de que en su momento se desempeñó como magistrada, es una representante del poder político. Fue ministra de Justicia y embajadora de la OEA, representante de ese gobierno y,  en su momento señaló a Moisés Tambini como presidente del Consejo de Defensa del Estado”, apuntó.

“Es una persona con perfil político, y el Poder Judicial la presenta para que sea su representante. Eso es inconstitucional y va en contra de los principios de lo que debe ser el perfil del consejero”, precisó.

La letrada consideró sospechoso que la denuncia contra el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Morales Parraguez, que debió ser investigada en su momento, sea promovida en estos momentos por el congresista Javier Velásquez Quesquén, de las filas del Apra.

“Quien promueve esa denuncia, que debió en su momento ser investigada, justo en este escenario de la elección de magistrados supremos. El ponente del caso es él, y eso es sumamente preocupante, y es algo que no debemos perder de vista”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments