Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

La mujer en altas cortes

Ideeleradio.- La comisión especial para seleccionar a magistrados del TC no se ha fijado una meta para lograr que al menos algunos de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sean mujeres, cuestionó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“No hay una meta de lograr que al menos algunos de los nombrados o las nombradas sean mujeres. Lo que se habla de la paridad y la representatividad de la mujer en altas cortes es algo que se ha obviado durante todo el proceso, sin contar del cierre que la comisión especial ha hecho para la participación de la sociedad civil organizada que pueda promover algunas propuestas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que esta semana inició la etapa de entrevista personal, que realiza la comisión especial de selección, a los 26 postulantes que siguen en el concurso público para la elección de magistrados del TC, que continuará hasta el 5 de abril.

Pedido de nulidad

Silva del Carpio consideró, en otro momento, que si el concurso público no sigue la debida transparencia ni motivación, lo mínimo que se podría pedir es la nulidad de la etapa de entrevistas para que esta fase inicie desde cero.

“Particularmente creo que, de continuar este proceso de entrevistas así como está, muy bien pudiera presentarse un pedido de nulidad. Ya una jueza el año pasado comenzó a señalar que la transparencia, la debida motivación y el debido proceso son esenciales para este proceso de selección de magistrados, enfatizó.

“Ojalá que la comisión especial tome nota de eso, pueda reconsiderar y comenzar de cero mínimamente el proceso de evaluación de las entrevistas públicas. […] Ojalá que la comisión especial tenga mucho cuidado con lo que está realizando, sea muy responsable y pueda retomar de cero el proceso al menos de las entrevistas públicas”, agregó.

La CIDH

La abogada del IDL recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está observando que el concurso siga los estándares de elección de magistrados y magistradas de altas cortes.

“Hay que tener en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un particular interés en este proceso de selección, así se ha evidenciado desde el año pasado con el proceso de selección que explotó. No obstante, la comisión especial no está haciendo caso de estas exigencias”, refirió.

“Es muy probable que lo que finalmente tengamos sean magistrados elegidos, sin legitimidad, con un nombramiento espurio, y con un perfil que no garantice que al menos el control del poder en el Tribunal Constitucional va a estar por la senda correcta de acuerdo al derecho y los estándares supranacionales”, acotó.

La elección

La coordinadora del Área Justicia Viva del IDL señaló, en otro momento, que es posible que el Parlamento no elija a todos los reemplazos de los seis magistrados con mandato vencido, sino a uno o dos que tienen la misma línea antiderechos que un sector del TC.

“Este escenario de [que se elijan a] uno o dos magistrados nuevos es bastante posible, y en lugar de aportar al Estado de derecho, va a aportar a una mayor inseguridad y a las sentencias que ni siquiera pudieran ser calificadas como conservadoras en el TC, sino literalmente sentencias antiderechos, de retrocesos de derechos fundamentales”, declaró.

Advirtió, finalmente, que una agenda antiderechos podría imponerse en el TC en caso de no llevarse de manera adecuada el proceso de selección y elección de magistrados.

“No solamente tenemos del caso del indulto a Alberto Fujimori, sino también el caso de la masacre del Frontón o sobre la protección de la consulta previa relacionada a los derechos de los pueblos indígenas. […] Hay que tener mucho cuidado con eso porque estaríamos entrando a un escenario de mayor desgobierno”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video