Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Oleoducto Norperuano

Ideeleradio.- Se han detectado aproximadamente 63 derrames de petróleo solo en el Oleoducto Norperuano en los últimos 20 años, pero lamentablemente la Amazonía no existe para mucha gente y no les importa lo que aquí ocurre, denunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Lastimosamente la Amazonía no existe para [algunos]. Mucha gente cree que el Perú acaba en Chosica lastimosamente, es decir, la Amazonía no existe. Así como nadie estudia en los colegios que pasó en la etapa de caucho y cómo murieron miles y miles de indígenas, tampoco los derrames de la Amazonía no existen. Ha habido 63 derrames de petróleo solamente en el Oleoducto Norperuano”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Empresas de remediación

Eb otro momento, el abogado del IDL recordó el trabajo, en el 2017, de la comisión investigadora de los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano. Cuestionó, en base a ello, el papel de algunas empresas que son contratadas para trabajar en la remediación de zonas afectadas.

“[…] César Villanueva —que fue gobernador de San Martín— cuando fue congresista presidió una comisión en el Congreso que investigó las causas de los derrames […] y él encontró que funcionarios de Petroperú renunciaron a Petroperú formaron empresas de remediación, que Petroperú les dio contratos”, señaló.

“Según las cifras que nosotros hemos recibido de Osinergmin, más o menos la mitad es por atentado y sabotaje. Eso no podemos negarlo y eso hay que condenarlo. En el caso del sabotaje, todos condenamos cuando la gente rompe el tubo, pero nadie se pregunta que hay empresas de remediación que van a las comunidades y le dicen: ‘quieres chambear, entonces rompe el tubo’”, señaló.

Se debe investigar

Ruiz Molleda dijo que corresponde que el Ministerio Público y la Policía Nacional investiguen qué hay detrás de los atentados en contra del Oleoducto Norperuano.

“Aquí el Ministerio Público, la Policía debería investigar no solo quiénes han roto el tubo, sino quiénes están detrás. Hay empresas de remediación que instigan esto”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video