Tamara Taraciuk - Ideeleradio
Tamara Taraciuk - Ideeleradio

 

Amenazas y ataques

Ideeleradio.- Expresamos nuestra preocupación por la desprotección de los líderes indígenas, de defensores y defensoras de los bosques y el medioambiente, dijo Tamara Taraciuk, directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas, tras pedir una investigación y sanción para los responsables de los asesinatos y amenazas contra los defensores de derechos humanos.

“El tema de la desprotección de líderes indígenas, y defensores y defensoras de los bosques y el medioambiente es de enorme preocupación en el Perú y en otros países de la región también, porque lo que vemos es que son víctimas de delitos o abusos. Muchas veces los responsables son grupos criminales que se benefician de la destrucción ambiental”, manifestó en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estas amenazas y ataques ocurren muchas veces en lugares remotos, donde hay poca presencia del Estado. Muchas veces [los que amenazan] se trata de grupos que están a menudo envueltos en hechos de corrupción, y un gran problema aquí nuevamente tiene que ver con el enorme nivel de impunidad”, declaró.

Mecanismo de protección

Indicó, en ese sentido que el Estado debe mejorar los alcances del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, así como abordar los problemas estructurales que ajean a las comunidades indígenas.

“Entonces, creo que es muy importante retomar el tema, sobre todo para poner sobre la mesa la necesidad de mejorar los programas de protección para defensores de derechos humanos que puedan abordar los problemas de fondo, que son los que generan estas amenazas, como por ejemplo desmantelar los grupos criminales que actúan en actividades ilegales como la tala, la minería y demás, y nuevamente insistir en la necesidad de investigar y castigar a quienes son responsables de delitos contra líderes indígenas o defensores”, señaló.

“Se habla de Perú, lo mismo vemos en Brasil con los defensores de la Amazonía. Hace poco hubo un caso de mucha repercusión donde fueron asesinados un indigenista, una persona que se especializa en estos temas y un periodista. En Honduras, esta semana dictó un juez una condena de más de veinte años a quien ordenó el asesinato de una líder indígena ambientalista Berta Cáceres y estas son la excepción que haya investigaciones por estos hechos y porque son hechos que reciben muchísima atención internacional”, indicó.

Cabe recordar que el periodista inglés Dom Phillips y el indígena brasileño Bruno Pereira fueron asesinados a tiros cuando regresaban de una expedición en el valle del Javarí, en la selva amazónica de Brasil.

Más en Ideeleradio

 

Ver video